Arranca en Japón la campaña para suceder a Fumio Kishida con récord de candidatos

Guardar

Nuevo

infobae

Tokio, 12 sep (EFE).- Este jueves comenzó en Japón la campaña para los comicios internos del partido gobernante, con un récord de candidatos y en las que la formación conservadora busca un relevo generacional y lavar su imagen manchada por los escándalos que han derivado en la renuncia del primer ministro Fumio Kishida.

Nueve aspirantes (siete hombres y dos mujeres) fueron anunciados este jueves para la carrera por el liderazgo del Partido Liberal Democrático (PLD), que celebrará sus primarias el próximo 27 de septiembre, cuando sus militantes y parlamentarios votarán para elegir al nuevo presidente de esta fuerza.

En la competencia para la sucesión destacan el joven y mediático Shinjiro Koizumi (43 años), exministro de Medio Ambiente; o la ministra de Seguridad Económica, Sanae Takaichi (63), de corte más conservador y considerada protegida del ex primer ministro Shinzo Abe.

Durante un debate entre candidatos este jueves, Takaichi dijo que de llegar a ser líder quiere que su partido recupere la confianza del pueblo japonés, y distribuir sus fondos "de forma justa". "Ahora que se van a cumplir 70 años de su fundación, el PLD debe buscar renacer con orgullo de su tradición, cultura e historia", añadió.

Koizumi, por su parte, afirmó hoy que "buscará una nueva política y recuperar la confianza" con un nuevo PLD, que ponga el foco en las próximas generaciones, y con el apoyo del equipo que querría formar.

Otros nombres que parten a priori entre los favoritos son el ministro de Digitalización, Taro Kono (61 años), de perfil reformista; o el exministro de Defensa y antiguo secretario general del partido, Shigeru Ishiba (67 años), quien apuesta por revisar el acuerdo de Defensa con Estados Unidos.

"Ahora que me presento por última vez a las elecciones internas quiero proteger a Japón frente a los conflictos internacionales", dijo hoy Ishiba durante el debate, donde destacó la necesidad de "recuperar la confianza del pueblo", ya que este "no se fía ya de la política".

Completan la lista la actual ministra de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa (71 años), el portavoz gubernamental y excanciller Yoshimasa Hayashi (63 años), el ex ministro de seguridad económica Takayuki Kobayashi (49 años), el ex ministro de salud Katsunobu Kato (68) y el secretario general del PLD, Toshimitsu Motegi (68).

El actual primer ministro, cuya popularidad está en mínimos, anunció el pasado 14 de agosto que no buscaría la reelección al frente del PLD argumentando que quiere "asumir la responsabilidad" y "promover un cambio" en su partido tras el escándalo de financiación irregular que lo ha sacudido desde finales del año pasado.

Si ningún aspirante obtiene la mayoría absoluta de los 734 votos en las primarias del próximo día 27, se realizará una segunda vuelta el mismo día entre los dos candidatos más votados.

Una vez sea elegido el nuevo líder del PLD y sea ratificado como nuevo primer ministro por el Parlamento nipón, se espera que el sucesor de Kishida disuelva las cámaras y convoque elecciones generales para buscar el respaldo de las urnas, como es habitual en el país asiático.

La formación conservadora ha gobernado Japón de forma casi ininterrumpida desde 1955.

Tokio, 12 sep (EFE).- La ministra nipona Sanae Takaichi, admiradora de la exmandataria británica Margaret Thatcher, y el joven y mediático Shinjiro Koizumi son dos de los candidatos que parten con más fuerza en la carrera para liderar esa formación y convertirse en nuevo primer ministro del país.

La campaña para las primarias del Partido Liberal Democrático (PLD) arrancó este jueves con un número récord de nueve candidatos, de entre los cuales se elegirá el próximo día 27 al sucesor de Fumio Kishida, quien decidió no presentarse a los comicios con vistas a promover una renovación de su partido tras una sucesión de escándalos.

Quien salga vencedor no sólo será líder del partido que ha gobernado Japón de forma prácticamente ininterrumpida desde 1955, sino que con casi total seguridad será también nombrado nuevo primer ministro del país, gracias a la cómoda mayoría parlamentaria que tiene el PLD.

Los sondeos llevados a cabo por medios nipones entre militantes y parlamentarios del PLD -quienes votarán en las primarias- y entre la ciudadanía sitúan a Koizumi y a Takaichi entre los favoritos junto al exministro de Defensa Shigeru Ishiba.

De resultar vencedora, Takaichi (63 años) se convertiría en la primera mujer en ocupar la jefatura de Gobierno en Japón, un país a la cola del mundo desarrollado en índices de igualdad.

Esta política ya trató en 2021 de conquistar el liderazgo del partido y quedó segunda en votos en la primera ronda tras Kishida al contar con el apoyo de la facción del PLD controlada por el histórico exmandatario Shinzo Abe, asesinado en 2022.

Conservadora en lo social y afín al ala más nacionalista del partido -algo que inquieta a los países vecinos-, Takaichi es partidaria de retomar la iniciativa promovida por Abe para reformar la Constitución pacifista de Japón para expandir las limitadas capacidades de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) de Japón.

Koizumi, a sus 43 años, también haría historia en caso de ganar las primarias y convertirse en el primer ministro más joven de un país donde la edad media del Ejecutivo actual supera los 64 años, aunque su juventud puede jugar en su contra al ser percibida también como inexperiencia.

Hijo de Junichiro Koizumi, uno de los primeros ministros más populares del Japón de posguerra, el joven político ha heredado el carisma de su padre y goza de un alto perfil público al que ha contribuido su matrimonio con la celebridad Christel Takigawa, una presentadora de televisión franco-japonesa.

También es partidario de reformar la Constitución nipona y de reforzar las relaciones de seguridad con Estados Unidos, aunque es más progresista en lo social, al defender por ejemplo una modificación de la normativa nipona que obliga a marido y mujer a compartir un sólo apellido.

Tanto Koizumi como Takaichi encajarían en el cambio de imagen o incluso relevo generacional que busca el PLD, un perfil en el que podrían cuadrar también el ministro de Digitalización Taro Kono (61 años) o el titular de seguridad Económica Takayuki Kobayashi (49), dos candidatos de carácter reformista aunque con menos respaldo dentro y fuera del partido.

El antes mencionado Ishiba, de 67 años y exsecretario general del PLD, encabeza algunos de los sondeos de cara a las primarias, a las que se presenta por quinta vez.

Su trayectoria de casi cuatro décadas en la formación conservadora, donde es una voz respetada pese a no haber logrado suficientes aliados, le aleja en teoría del afán de renovación con el que el PLD quiere lavar su imagen y recuperar la confianza de los ciudadanos.

Considerado un experto en asuntos de defensa y exteriores, Ishiba afirmó que concurre a estas primarias con el objetivo de hacer frente a la compleja situación de seguridad que afronta Japón ante el auge militar de China, la guerra de Ucrania o los desarrollos armamentísticos de Pionyang.

Ishiba ha presentado algunas de las propuestas más llamativas en este sentido, entre ellas revisar el acuerdo de seguridad con Estados Unidos para hacerlo más equitativo y a "mejorar la situación de seguridad regional", o impulsar "una OTAN asiática", aunque sin dar más detalles al respecto.

Antonio Hermosín Gandul

Guardar

Nuevo