Animalistas disfrazadas de conejos muertos protestan ante la Comisión Europea

Guardar

Bruselas, 12 sep (EFE).- Dos activistas de la asociación animalista PETA disfrazadas de conejos ensangrentados protestaron este jueves frente a la sede de la Comisión Europea para reclamar que se prohíban los ensayos en animales de cosméticos como cremas de protección solar, champú o perfumes.

"Estamos hoy aquí, frente al edificio de la Comisión porque creemos que no hay nada bello en probar cosméticos en animales. Y sin embargo, cada año se prueban en cientos de miles de animales ingredientes que se usan en champús, pintalabios, crema solar, perfumes y otros productos llamados 'de belleza'", declaró a EFE la asesora política de PETA Jen Hochmuth.

Para reforzar el mensaje, dos militantes de la asociación vestidas con bañadores blancos y diademas con orejas de conejo fingieron su muerte saliendo de un estuche de cosméticos ante una docena de periodistas y fotógrafos.

"Hasta ahora, la Comisión Europea ha hecho oídos sordos a las 1,2 millones de firmas que han pedido que se restrinjan los ensayos en animales, que tiene más de diez años", agregó la portavoz de la asociación.

Desde 2013, la legislación comunitaria prohíbe ese tipo de ensayos, pero la propia Comisión ha reconocido implícitamente que esa restricción no se respeta y, en julio de 2023 y a partir de una iniciativa ciudadana, el Ejecutivo comunitario propuso "medidas adicionales" para hacerla efectiva, pues la prohibición no se aplica sobre pruebas relacionadas con la seguridad de los productos.

PETA reclama que la Comisión cierre las "vergonzosas lagunas" y prohíba totalmente las pruebas en animales y acometa los "cambios legislativos necesarios".

"Las empresas pueden elegir. Tienen la opción de estar 'libres de crueldad'. Pueden utilizar ingredientes que ya se ha demostrado que son seguros (...) o decidir no utilizar ciertos ingredientes si tienen que probarse en animales", agregó Hochmuth.

La protesta se produce en un contexto en el que algunas voces animalistas han reclamado que la nueva Comisión que volverá a presidir la conservadora alemana Ursula von der Leyen designe a un comisario específicamente dedicado al bienestar animal.

Guardar