Al menos 55 detenidos en un operativo contra el crimen organizado en Ecuador

Guardar

Quito, 12 sep (EFE).- Al menos 55 personas fueron detenidas este jueves en Ecuador como parte de un operativo policial contra el crimen organizado desarrollado en varias provincias del país, según informó la Policía Nacional a través de sus canales oficiales.

La operación ejecutada por la Fuerza Invesgativa Anticriminal de la Policía contempló allanamientos a inmuebles en seis de las veinticuatro provincias del país para capturar a presuntos implicados en delitos como delincuencia organizada, sicariato, narcotráfico, secuestro y extorsión, entre otros.

Los allanamientos se concentraron en provincias de la zona costera del país (Guayas, Manabí, Santa Elena, Esmeraldas, Los Ríos y El Oro), donde está concentrada la actividad de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico a través de los puertos ecuatorianos.

En los allanamientos, los policías también decomisaron una veintena de armas de fuego, 210 balas, 128,5 kilos de drogas, doce vehículos, veinticuatro tacos de dinamita y más de mil dólares en efectivo.

Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per capita, con una tasa de 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016, producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la minería ilegal.

Desde inicios de año, Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de "conflicto armado interno", con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales, a la vez que decretó un estado de excepción con el que, entre otras acciones, militarizó las cárceles controladas por estas organizaciones.

De acuerdo al Gobierno, las muertes violentas a nivel nacional han descendido un 17 % en 2024 respecto al año anterior, pero los episodios de violencia criminal no han cesado, a la vez que también se siguen reportando secuestros y extorsiones. EFE

fgg/ajs

Guardar