Un israelí en estado crítico tras ser atropellado cerca de un asentamiento en Cisjordania

Guardar

Nuevo

infobae

(Actualiza con comunicado del Ejército)

Jerusalén, 11 sep (EFE).- Un militar israelí de unos 20 años está en estado crítico tras sufrir un atropello cerca de un asentamiento judío en Cisjordania ocupada, dijo este miércoles el servicio de emergencias Magen David Adom (MDA).

El Ejército israelí confirmó el suceso y dijo que sus fuerzas mataron al presunto atacante, a quien describieron como un "terrorista".

Israel utiliza esta palabra para referirse a los palestinos que atacan tanto a civiles como a soldados en Israel y en el ocupado territorio palestino de Cisjordania.

El MDA aseguró que sus paramédicos continúan dando asistencia al hombre, que sufrió un traumatismo múltiple después de que un camión de combustible impactara contra una parada de autobús en las cercanías del asentamiento ilegal de Givat Asaf, cerca de Ramala, en el centro de Cisjordania.

En vídeos del incidente compartidos en redes sociales se puede ver al camión impactando contra una garita donde se encuentra apostado un soldado israelí.

"Se ha descartado la sospecha de que el camión estuviera equipado con explosivos", aseguró el Ejército en un comunicado esta tarde, respondiendo a una de las polémicas que envolvían al incidente.

Tras el incidente, soldados y miembros de la Policía de Fronteras israelí acudieron a la residencia del atacante y examinaron la vivienda para valorar su posible demolición.

El grupo islamista Hamás, embarcado en una devastadora guerra con Israel en la Franja de Gaza que ya se ha cobrado la vida de más de 41.000 palestinos, celebró el ataque en un comunicado, en el que dio por muerto al soldado y dijo que otros resultaron heridos (algo que no ha sido confirmado por las autoridades israelíes).

"Consideramos estas operaciones como la respuesta apropiada a las masacres contra nuestro pueblo", dijo el grupo, después de que las fuerzas israelíes mataran esta madrugada a cinco personas en un ataque aéreo en la localidad de Tubas, en el norte de Cisjordania ocupada, durante una operación contra las milicias palestinas en la zona.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 356 personas han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos unos 60 menores, según el recuento de EFE.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en el territorio tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 683 palestinos en incidentes violentos con Israel, 150 de ellos menores, principalmente con tropas y una decena a manos de colonos.

Del lado israelí, han muerto este año 28 personas: 14 uniformados y 14 civiles, ocho de ellos colonos.

Guardar

Nuevo