Tribunal declara incumplimiento del Gobierno por no delimitar zona protegida en Costa Rica

Guardar

Nuevo

San José, 10 sep (EFE).- La Sala Constitucional de Costa Rica declaró este martes el incumplimiento del Gobierno a una orden emitida en 2019 para realizar una nueva delimitación del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo (Caribe) que agregue 188 hectáreas.

La Sala Constitucional resolvió una gestión de desobediencia interpuesta por el representante de la Asociación de Desarrollo para la Ecología, Marco Levi, que declaró el incumplimiento del Gobierno y advirtió de consecuencias penales en caso de que persista este comportamiento.

La resolución ordena al ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, y al director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), David Chavarría, que "dispongan lo necesario, coordinen lo pertinente y tomen las medidas que correspondan dentro del ámbito de sus competencias respectivas, para que, de inmediato, tal resolución (del 2019) sea acatada".

La Sala Constitucional también ordenó al procurador general de la República, Iván Vincenti, que una vez que el SINAC delimite el área correspondiente "se ejerzan las acciones legales pertinentes en defensa del patrimonio público".

La resolución también advierte a Tattenbach, Chavarría y Vincenti, que en caso de que persista el incumplimiento "se les podrá seguir causa por el delito de desobediencia a la autoridad" que en Costa Rica se castiga con penas que van de seis meses a tres años de cárcel.

Por otra parte, el Ministerio Público de Costa Rica investiga a funcionarios del SINAC y de la Municipalidad de Talamanca, una zona costera de gran belleza escénica y rica biodiversidad en el Caribe donde se ubica el refugio Gandoca Manzanillo.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, que hizo una serie de allanamientos en agosto pasado, se investiga "la presunta complicidad de intereses económicos dentro de la creación del Plan Regulador Costero de la Zona Marítimo Terrestre de Talamanca, para el otorgamiento de permisos de construcción dentro de la zona restringida".

 Al parecer, el plan, aprobado este 2024 con el apoyo del Gobierno, se hizo contraviniendo la normativa nacional e internacional, afectando los bosques y humedales cercanos al Refugio Mixto de Gandoca Manzanillo, en Talamanca, según la información del Ministerio Público.

Este año las autoridades judiciales también detuvieron en mayo pasado una tala de árboles dentro de las 188 hectáreas en conflicto, en un terreno propiedad de un empresario.

Según la organización ambientalista Bloque Verde, "al no cumplir con la resolución de la Sala Constitucional el SINAC está propiciando y estimulando la destrucción de los humedales y la tala dentro de una zona protegida y por otro lado la municipalidad con su desregulación permitiendo un desastre en zona marítimo terrestre y humedales no demarcados".

La organización afirma que el escenario no se trata de permisos forestales de pequeños agricultores o propietarios, sino de desarrollos turísticos privados, inmobiliarios y venta de tierras. EFE

dmm/mt/gbf

Guardar

Nuevo