Buenos Aires, 11 sep (EFE).- La provincia argentina de Salta (noroeste) acaba de prorrogar por dos años más la Ley de Emergencia Social por Violencia de Género, vigente desde 2014, por las "alarmantes" cifras de casos de mujeres víctimas que superan las del promedio del país.
La prórroga de esta ley permite al Poder Ejecutivo de Salta "disponer" de partidas presupuestarias necesarias para que se "termine de delinear la política pública", dijo la diputada salteña Mónica Juárez.
Juárez solicitó la prórroga durante la sesión indicando que, en la provincia, todavía existe una Secretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad, pese a que a nivel nacional el Ejecutivo de Javier Milei eliminó dicho Ministerio.
Las altas cifras de violencia de género registradas en la provincia, muy superiores a las del promedio nacional, llevaron este martes a la Cámara de Diputados salteña a prolongar por dos años mas la ley que fue sucesivamente prorrogada durante una década.
Según la exposición de Juárez, las cifras de violencia de género en la provincia norteña son "alarmantes": 62 % de las salteñas ha atravesado algún tipo de violencia de género por su pareja o expareja, por encima del 45,4 % a nivel país.
En Salta, el 58,7 % vivió violencia psicológica, por encima del 42,3 % a nivel nacional; 33,6 % atravesó situaciones de violencia física; 33,6 %, violencia económica o matrimonia, superior al 23 % en el conjunto del país, y 26,9 % sufrió violencia sexual, según un informe del ya extinto Ministerio de la Mujer.
Según indicó la diputada, la franja etaria de 18 a 29 años es la que refleja los mayores índices de violencia de género en Salta, con el 65,8 % de prevalencia.
Además, el 35,4 % de las entrevistadas en Salta que experimentaron violencia acudió a un familiar o vecinos, en menor proporción al promedio del país, lo que significa que las salteñas "no siempre salen a buscar ayuda", señaló Juárez.
"A ningún legislador le agrada tener que prorrogar", reconoció Juárez, quien es presidenta de la comisión de Mujer, Género, Diversidades, Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, al indicar que la violencia de género es transversal, porque afecta a las mujeres de todas las clases sociales y edades.
En Salta se registraron 129 muertes por feminicidios, transfeminicidios y travesticidios y crímenes de odio entre 2016 y hasta octubre de 2023, 11 de los cuales tuvieron lugar entre enero y octubre de 2023, cuando también se contabilizaron 18 muertes dudosas o violentas, según un informe de la Secretaría General de la Gobernación salteña.