Piden prohibición de libros de texto serbios por glorificar a criminales de guerra

Guardar

Nuevo

Zagreb, 11 sep (EFE).- El presidente de la presidencia de Bosnia-Herzegovina, Denis Becirovic, denunció este miércoles la glorificación de criminales de guerra en libros de texto de la Repúblia Srpska, el ente serbio del país, y pidió su prohibición, informó la emisora regional N1.

Becirovic instó al alto representante internacional, Christian Schmidt, a recurrir a sus competencias para vetar esos libros del actual año escolar (2024/2025), y ha destituir a la ministra de Educación de la República Srpska.

Resaltó que en dichos libros se glorifica a Radovan Karadzic y Ratko Mladic, condenados por su responsabilidad en el genocidio de Srebrenica y en el sitio de Sarajevo, entre otros crímenes, durante la guerra bosnia.

Becirovic hizo ese llamamiento en la sede de la asociación 'Madres de las víctimas de Srebreniça', situada en este enclave.

La Asamblea General de la ONU adoptó en mayo pasado una resolución con la que ha designado el 11 de julio como 'Día Internacional de Reflexión y Recordatorio del Genocidio de Srebrenica de 1995' y llamó a los países a informar y educar sobre la masacre, que los libros de textos serbobosnios no mencionan.

El 11 de julio de 1995, militares serbobosnios liderados por Mladic y Karadzic invadieron una zona de seguridad protegida por la ONU en Srebrenica y ejecutaron a 8.000 varones y niños bosnios musulmanes, según determinaron tribunales internacionales.

Las autoridades de la República Srpska, una de las dos entidad no reconocen los veredictos y rechazan que la matanza de Srebrenica haya sido un genocidio. EFE

vb/wr/av

Guardar

Nuevo