Periodistas que piden asilo en Canadá muestran informe sobre posible atentado contra ellos

Guardar

Nuevo

Quito, 11 sep (EFE).- El medio digital La Posta, cuyos periodistas y esposos Andersson Boscán y Mónica Velásquez salieron de Ecuador para pedir asilo en Canadá por sentir amenazada su vida, difundió este miércoles el informe que les impulsó a abandonar el país, un documento posiblemente elaborado por inteligencia de la Policía con indicaciones para aparentemente atentar contra ellos.

Según el propio medio, dicho informe de reglaje con el aparente logotipo de la Dirección General de Inteligencia de la Policía Nacional fue hallado en el teléfono del difunto empresario Rubén Chérres, asesinado en un cuádruple crimen en marzo de 2023.

Antes de que Chérres fuese asesinado, La Posta había expuesto los vínculos de este con una trama de presunta corrupción en empresas públicas supuestamente liderada por Danilo Carrera, cuñado del entonces presidente Guillermo Lasso (2021-2023), así como con el líder de la mafia albanesa en Ecuador, dedicada al narcotráfico.

El cofundador de La Posta, Luis Eduardo Vivanco, acusó a la Fiscalía General del Estado de presuntamente ocultarles este documento pese a que también señaló que desde hacía más de un año sabían de su existencia porque, bajo acuerdo de confidencialidad, tuvieron acceso a la audiencia de extracción de informacion del dispositivo móvil de Chérres.

"Es un documento que nos entregó Fiscalía a espaldas de la fiscal general (Diana Salazar), de un fiscal que no aguantaba tener eso en la mano, sabiendo que su documento implicaba la seguridad de una familia, contradiciendo órdenes superiores de mantenerlo oculto", dijo Vivanco.

En el documento se identifican a Boscán como "blanco" y contiene una descripción de la rutina diaria de toda la familia, incluida la escuela de las hijas.

En las conclusiones del documento se señala que "la operación debe llevarse a cabo en la salida del edificio de residencia", sin especificar qué tipo de acción se buscaba hacia ellos, aunque el medio infiere que estaba destinado a un asesinato.

Las amenazas de muerte contra La Posta se recrudecieron tras las consecuencias que tuvo la publicación del caso 'Gran Padrino', donde destaparon una trama de supuesta corrupción en empresas públicas, liderada aparentemente por Danilo Carrera.

La revelación de este caso condujo a la salida precipitada del poder de Lasso, pues a partir de él la oposición, liderada por el correísmo, promovió un juicio político de censura contra el gobernante, que optó por forzar la convocatoria de elecciones generales extraordinarias antes de que la Asamblea Nacional (Parlamento) celebrase la votación final para destituirlo.

Al mismo tiempo, Boscán tiene abierta actualmente una investigación preliminar en la Fiscalía por presunta difusión de información de circulación restringida, a raíz de las conversaciones y contactos telefónicos aparecidos entre el periodista y el narcotraficante Leandro 'El Patrón' Norero que se encontraban en el expediente del caso de corrupción judicial y delincuencia organizada 'Metástasis'.

Dentro del expediente del caso 'Gran Padrino', rebautizado por la Fiscalía como caso 'Encuentro', también aparecen interacciones de Boscán con uno de los involucrados en esta trama, a raíz de las grabaciones que esta persona hacía en su domicilio a sus visitas. EFE

fgg/gpv

Guardar

Nuevo