Orbán celebra los controles fronterizos en Alemania para frenar la inmigración irregular

Guardar

Budapest, 11 sep (EFE).- El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, conocido por su postura ultranacionalista y contraria a la inmigración, aplaudió la reciente decisión de Alemania de introducir temporalmente controles fronterizos para frenar la inmigración irregular.

En un mensaje publicado anoche en la red social X, Orbán dio la bienvenida al canciller alemán, Olaf Scholz, "al club", en referencia a las medidas restrictivas que Hungría y otros países europeos, como Italia, han defendido en los últimos años.

"Alemania ha decidido imponer severos controles fronterizos para detener la inmigración ilegal", escribió en su publicación.

El Gobierno alemán anunció el lunes la introducción temporal de controles en todas las fronteras terrestres del país a partir del 16 de septiembre, con el fin de reducir la migración irregular y reforzar la seguridad regional.

Las fronteras afectadas serán las de Francia, Luxemburgo, Países Bajos, Bélgica y Dinamarca, que se sumarán a los controles ya existentes con Suiza, Austria, República Checa y Polonia.

Tras el anuncio de Berlín, la Comisión Europea (CE) recordó que la reintroducción de controles fronterizos entre Estados miembros de la Unión Europea debe ser una medida "necesaria" y "proporcionada", en línea con la legislación comunitaria.

Por su parte, el Gobierno de Orbán amenazó recientemente con enviar a solicitantes de asilo a Bruselas, como respuesta a la sanción de 200 millones de euros que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le impuso el pasado junio por incumplir una sentencia anterior sobre protección de migrantes.

El fallo no obligaba a Hungría a dejar entrar inmigrantes en su territorio ni a abandonar sus políticas de defensa de las fronteras.

No obstante, según el Ejecutivo húngaro, Bruselas quiere obligar al país a dejar entrar "inmigrantes ilegales" y abandonar sus restrictivas políticas migratorias.

"Si Bruselas quiere inmigrantes, los recibirá", subrayó el secretario de Estado del Interior húngaro, Bence Rétvári, sobre la acción.

El Gobierno belga ha advertido que una medida de este tipo socavaría "la solidaridad y la cooperación" en la Unión Europea, mientras que la Comisión Europea amenazó con utilizar todos sus "poderes" contra Hungría si finalmente envía migrantes irregulares a Bruselas.

La gestión migratoria es un una de las principales prioridades de la actual presidencia rotatoria de Hungría del Consejo de la Unión Europea. EFE

mn/msg/jgb

Guardar