Naciones Unidas, 11 sep (EFE).- La Organización de Naciones Unidas repensará su modelo de funcionamiento y su forma de atajar nuevos desafíos globales, como la inteligencia artificial (IA), en la llamada 'Cumbre del futuro', que se celebrará el 22 y 23 de septiembre como antesala de la semana de alto nivel de su Asamblea General este año.
"La idea de la cumbre es hacer de las Naciones Unidas un sistema multilateral más eficaz y participativo frente a los desafíos globales (...) Muchas de nuestras estructuras se remontan a nuestra creación", introdujo el subsecretario general de Políticas en la ONU, Guy Ryder, en una rueda de prensa este miércoles en la sede de Nueva York.
La cumbre, que reunirá a 130 jefes de Estado o Gobierno, estará precedida por dos días de iniciativas conjuntas con más de 7.000 oenegés, académicos y representantes del sector privado, y pretende la aprobación por consenso del documento titulado 'Un pacto para el futuro'.
El texto, cuyo contenido ha sido acordado de antemano mediante negociaciones intergubernamentales y que Ryder prevé que sirva como "acelerador de la Agenda 2030", incluirá también un 'Pacto Digital Mundial' y, si se llega a un acuerdo, una 'Declaración sobre las generaciones futuras'.
"El objetivo del 'Pacto digital' es conseguir que la tecnología funcione para la humanidad de manera equitativa; acabar con las brechas digitales; ampliar la inclusión en la economía digital; y trabajar en la gobernanza equitativa de los datos", añadió el exdirector general de Organización Internacional del Trabajo.
Durante los dos días de cumbre, también se desarrollarán diálogos que versarán sobre "la transformación en la gobernanza mundial", un análisis de las operaciones de mantenimiento y consolidación de paz desplegadas, y "el tema recurrente" de mejorar la financiación de las misiones y agencias de la ONU.
"Si somos capaces de ponernos de acuerdo en acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o de renovar las operaciones de paz de las Naciones Unidas, podremos iniciar cambios que harán que el Consejo de Seguridad sea más eficaz", expresó Ryder.
El funcionario británico opinó que estos "avances" influirían directamente en la vida de las personas y encaminarían el proceso hacia una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, cuya parálisis por recientes vetos cruzados debido a intereses de los miembros permanentes ha hecho que la opinión pública del mundo entero se cuestione su utilidad.
"Existe un compromiso de abordar en el Consejo de Seguridad la injusticia histórica contra África, de mejorar la representación de Asia, el Pacífico y América Latina (...) Hay intención de desarrollar un modelo consolidado de reforma", concluyó Ryder.