ONG de la activista Aysenur afea a EEUU que se oponga a una investigación independiente

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 11 sep (EFE).- La organización International Solidarity Movement (ISM) a la que pertenecía la activista estadounidense, de origen turco, Aysenur Ezgi Eygi, asesinada en Cisjordania por un soldado israelí, afeó hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que se oponga a la apertura de una investigación independiente.

"Si bien describió el tiroteo como inaceptable, Biden rechaza la demanda de la familia de una investigación independiente y transparente y continúa confiando en que los asesinos lo investigarán", denunció ISM en un comunicado.

"Tanto la familia como ISM hemos dejado claro que no confiamos en ninguna investigación israelí, en vista de que el Ejército utiliza las investigaciones como encubrimientos exculpatorios" agregan.

La activista se encontraba participando en un protesta pacífica cerca de Nablus el pasado viernes cuando recibió un disparo del Ejército israelí, tal y como confirmaron numerosos testigos presenciales y la primera autopsia realizada en territorio palestino.

El Ejército israelí reconoció el martes, tras una investigación, que “es altamente probable que fuera alcanzada sin querer por fuego israelí que no iba dirigido contra ella”, sino contra un presunto instigador en una manifestación que calificó de “disturbio”.

Israel, ahora también, solicita tener acceso al cuerpo para poder realizar una segunda autopsia.

"Biden sigue como siempre y permite que Israel siga matando tanto a ciudadanos estadounidenses como a palestinos con total impunidad", lamenta ISM en el texto, en el que también recuerda el asesinato de otra de sus activistas, Rachel Corrie, en 2003, aplastada por una excavadora israelí en Cisjordania, y por el que Estados Unidos tampoco abrió una investigación independiente.

Sean Savett, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, indicó en una declaración que han contactado directamente con el Gobierno israelí para exigir una investigación sobre lo ocurrido.

"La violencia de Israel es financiada, sostenida, apoyada y respaldada por Estados Unidos. Honrar la memoria de Aysenur requiere un cambio completo de política, comenzando con una investigación independiente y transparente y extendiéndose hasta un embargo de armas", concluye la ONG. EFE

ngg/jfu

Guardar

Nuevo