ONG alerta de falta de ayuda y aumento de hambre en refugiados sudaneses en Sudán del Sur

Guardar

Nuevo

Yuba, 11 sep (EFE).- La ONG Save The Children denunció este miércoles la grave situación sanitaria y alimentaria que afrontan los refugiados sudaneses que huyen a Sudán del Sur con motivo del conflicto que azota Sudán desde abril de 2023, mientras se agotan los fondos humanitarios.

A través de un comunicado, la organización de derechos infantiles informó de que casi 794.000 refugiados, de los cuales unos 476.000 son niños, han huido a Sudán del Sur desde que el conflicto se intensificó en abril de 2023, y uno de cada cinco niños examinados en la frontera de Renk presenta desnutrición.

Según Save the Children, las raciones de alimentos proporcionados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) se han reducido hasta la mitad y el coste de los productos básicos se ha disparado desde 2022, debido a la falta de financiación humanitaria.

Actualmente, los refugiados sufren brotes de enfermedades como sarampión y neumonía, mientras que la amenaza de desnutrición pone en riesgo la vida de miles de niños.

"El riesgo de enfermedades ha crecido exponencialmente debido a la desnutrición", alertó la organización.

El director interino de Save The Children, Famari Barro, señaló que "cientos de miles de niños dependen de las raciones de alimentos para sobrevivir" e instó a la comunidad internacional a actuar con urgencia.

"El conflicto en Sudán ha desencadenado una crisis regional y el mundo no debe dar la espalda a los niños y las familias que están pagando el precio. Necesitamos un aumento enorme de la financiación de la comunidad internacional para salvar vidas", afirmó.

Ante esta situación, la organización solicitó un aumento de fondos para el plan de respuesta humanitaria de la ONU en Sudán del Sur para 2024, actualmente financiado al 43 %, para garantizar la continuidad de la asistencia alimentaria del Programa Mundial de Alimentos.

De la misma manera, pidieron también mas financiación para el plan de respuesta humanitaria en Sudán, con el fin de lograr un alto al fuego en el conflicto.

El estallido de la guerra en Sudán entre el Ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido en abril de 2023, ha provocado la peor ola actual de desplazados del mundo, con más de 10 millones de personas, y ha llevado a una grave situación de hambre a 25 millones de sudaneses. EFE

asm-rml/ijm/jgb

Guardar

Nuevo