OCDE: la economía sumergida en Marruecos obstaculiza el crecimiento y la productividad

Guardar

Nuevo

Rabat, 11 sep (EFECOM).- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó este miércoles de que el tamaño de la economía sumergida en Marruecos, donde un 67 % del empleo está fuera de la legalidad, obstaculiza el crecimiento de la productividad en el país magrebí.

En su primer informe dedicado al país magrebí, OCDE indica que los últimos datos del organismo estadístico marroquí Alta Comisión de Planificación -HCP- (de 2018) sitúan el trabajo irregular en un 67,6 % del empleo total, un porcentaje elevado si se compara con el de países similares de la región como Argelia, Túnez y Egipto (52 %) y supera a la media de la OCDE (14 %).

"Marruecos tiene una población joven y en crecimiento, pero el empleo informal está muy extendido, el desempleo juvenil es elevado, especialmente entre los trabajadores jóvenes cualificados, y la tasa de participación de las mujeres es baja", se lee en el informe.

Los trabajadores irregulares están concentrados en el ámbito rural, concretamente en la agricultura (locomotora económica del país) y entre los jóvenes, pero la economía sumergida en el ámbito laboral está muy presente también en la construcción y el comercio, señala el organismo, que lamenta que este tipo de trabajos generan "salarios bajos, empleos de baja calidad y habilidades poco desarrolladas".

El informe destaca un impacto menor del trabajo irregular en la economía marroquí y lo sitúa en un 11 % del PIB, según datos de HCP que recoge OCDE, un porcentaje que el banco central marroquí BAM aumenta hasta el 30 %.

Estos datos reflejan, según OCDE, que "la productividad de los trabajadores informales es mucho más baja que la de trabajadores formales".

OCDE insta al país magrebí impulsar el pago por internet, flexibilizar más los contratos de trabajo permanentes y temporales, reducir los impuestos sobre los empleadores para los salarios bajos y reforzar el pago de cotizaciones sociales, entre otras medidas para animar la transición al trabajo legal.

Según el documento, la tasa de actividad en Marruecos se situó en 2023 en un 62 % de una población de 37 millones de habitantes, y el desempleo en un 13 % de la población activa (superando la media en OCDE, del 4,8 %, y de países similares como Argelia, Túnez y Egipto, del 12,1 %), la más alta registrada en el país magrebí en dos décadas.

Entre los jóvenes de menos de 25 años el desempleo se situó en un 35,8 %, entre personas con diplomas universitarios, en un 28,1 %, y entre las mujeres, en un 18,3 %, añade el texto.

Por otra parte, OCDE apunta que el crecimiento económico en Marruecos repuntó tras la pandemia y la crisis energética, y señala que pese al terremoto que golpeó hace un año varias zonas montañosas del centro del país (causando casi 3.000 muertos) y los episodios de sequía, la economía marroquí ha mostrado una recuperación "sólida" impulsada por el consumo, la inversión y los sólidos resultados de la exportación.

El organismo elogia también la ambiciosa reforma de Marruecos para generalizar la protección social y seguro médico sobre la población, al tiempo que insta al país a aumentar los ingresos para poder financiar las reformas emprendidas y ampliar la base impositiva.

Para mejorar los ingresos, la OCDE recomienda al país aumentar las regalías de las empresas mineras y dividendos de las empresas estatales que considera bajas, e imponer impuestos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. EFECOM

fzb/mt/ltm

Guardar

Nuevo