Quito, 11 sep (EFE).- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, cierra este miércoles su gira de seis días por Nueva York y Toronto tras haber realizado una ronda de reuniones con una serie de empresas mineras y petroleras con sede en Canadá y con intereses de inversión en el país andino.
Entre las empresas con cuyos ejecutivos se reunió Noboa el martes en Toronto figuran Barrick, Gran Tierra Energy Inc. y Salazar Resources, quienes mostraron interés en invertir en Ecuador, especialmente, en el sector minero, según destacó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador en un comunicado.
Por parte de Barrick, la mayor compañía transnacional de minería de oro a cielo abierto del mundo, Noboa se reunió con su director ejecutivo, Marcelo Álvarez, quien afirmó que "existe el compromiso de Barrick de invertir en Ecuador para el desarrollo en un proyecto minero a largo plazo y, sobre todo, ver la forma de trabajar en conjunto para desarrollo de infraestructura".
Álvarez consideró que Ecuador, por su geología, tiene gran potencial en materiales como el cobre, fundamental para la transición energética y para el futuro de la humanidad.
Seguidamente, Noboa mantuvo otra reunión con Gary Guidry, director ejecutivo y presidente de Gran Tierra Energy, una compañía de energía que está actualmente enfocada en la exploración y producción de petróleo y gas natural en Colombia y Ecuador.
Posteriormente, el jefe de Estado ecuatoriano se reunió con Fredy Salazar, presidente y director general de Salazar Resources, que tiene un conjunto de concesiones mineras en Ecuador, entre ellas el proyecto minero Curipamba en asociación con la compañía Adventus.
Salazar comentó que dialogó con Noboa "sobre el compromiso de inversión y generación de fuentes de empleo en los próximos 18 meses”, donde se prevé la creación de alrededor de 800 puestos de trabajo.
El lunes, Noboa también mantuvo una reunión con representantes de la minera canadiense Dundee Precious Metals (DPM), que en 2023 adquirió la concesión del proyecto minero Cristal en la sureña provincia ecuatoriana de Azuay, con una inversión superior a los 400 millones de dólares, según recordó la Presidencia de Ecuador en su comunicado.
David Rae, director ejecutivo de DPM, sugirió la posibilidad de utilizar energía renovable en la ejecución del proyecto para fortalecer la sostenibilidad, ante la situación energética del país, que enfrenta una grave crisis por la sequía en sus principales centrales hidroeléctricas, lo que pone en riesgo el abastecimiento interna.
Este miércoles Noboa tiene previsto reunirse también con las mineras Solaris, que está a cargo del desarrollo del proyecto minero de cobre Warintza en la Amazonía ecuatoriana, y con Nexindio, así como con New Stratus Energy (NSE), matriz la petrolera Petrolia.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Gonçalves, aseguró que en estas reuniones se evidenciaron claras intensiones e interés de la industria canadiense de invertir en Ecuador, especialmente en ámbitos como sectores estratégicos. "Nos ven como un socio estable y atractivo y desean colaborar de manera responsable”, sostuvo Gonçalves.
El Gobierno de Noboa ha seleccionado a la minería, junto a la agricultura y el turismo, como los tres sectores claves a impulsar en el país, por lo que Ecuador ya tuvo una destacada participación en la última edición en Toronto del PDAC, la mayor convención minera del mundo, donde presentaron al país como un destino para las inversiones mineras.
En contra de esta visión del Gobierno se han manifestado grupos ambientalistas y organizaciones indígenas que se oponen al extractivismo.
Las exportaciones mineras de Ecuador han experimentado un 'boom' en los últimos años y en 2023 marcaron un récord histórico con 3.324 millones de dólares, un 19 % más de que 2022, por lo que se situaron como el cuarto rubro de mayores ingresos en la canasta exportadora del país, y el primero en exportaciones no tradicionales.