Nicaragua se solidariza con Vietnam tras el paso de tifón que dejó al menos 141 muertos

Guardar

Nuevo

San José, 11 sep (EFE).- El Gobierno de Nicaragua se solidarizó este miércoles con Vietnam tras el paso del tifón Yagi, que ha dejado al menos 141 muertos.

"Ante las desgracias generadas por el tifón Yagi, que ya contabilizan centenares de fallecidos y desaparecidos, expresamos a ustedes, con sinceridad y cariño, nuestra solidaridad militante en la certeza de que muy pronto se recuperará la normalidad y tranquilidad en la vida cotidiana de tantas familias", escribió el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en una carta dirigida a su homólogo vietnamita, To Lam.

"A todos ellos, a las comunidades afectadas, a las autoridades que actúan con eficacia y celeridad, nuestras oraciones, en el histórico vínculo de admiración, respeto y amistad fraternal", agregó.

Ortega, que suscribió la carta junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, dijo a Lam que acompañan "los esfuerzos de ese gran pueblo, enfrentándose hoy a los desafíos de la injusticia climática".

El tifón Yagi golpeó en Vietnam el sábado y el domingo ya fue rebajado a depresión tropical, pero el temporal siguió dejando lluvias que han provocado graves inundaciones, corrimientos de tierra y caída de árboles en el norte del país.

Según el último parte de emergencia citado por la televisión gubernamental vietnamita (VTV), la mayoría de las víctimas mortales se encuentran en las provincias de Cao Bang, Lao Cai y Ten Bai, mientras que en Hanói solo se produjo un fallecido.

El número de desaparecidos asciende a 59, incluidas ocho personas que cayeron a un río después de que el lunes se desplomara un puente por el que transitaban vehículos en la provincia norteña de Phu Tho, que dejó al menos un muerto.

Además, se cuentan más de 760 heridos y daños en unas 48.000 viviendas y 150.000 hectáreas de arrozales.

En su ruta hacia Vietnam, el tifón atravesó el viernes pasado la provincia insular china de Hainan, donde causó al menos dos muertos y 92 heridos, y previamente cruzó el norte de la isla filipina de Luzón, en la que se encuentra Manila, donde los equipos de emergencia informaron de 20 muertos, 26 desaparecidos y 22 heridos.

Convertido en depresión tropical, el temporal se ha alejado estos días hacia Birmania (Myanmar). EFE

mg/rao/rrt

Guardar

Nuevo