Migración y tensiones con Turquía marcan la agenda de Mitsotakis en su visita a Austria

Guardar

Nuevo

Viena, 11 sep (EFE).- El primer ministro de Grecia, el conservador Kyriakos Mitsotakis, inicia este miércoles una visita oficial a Viena con el fin de fortalecer las relaciones bilaterales, abordar la crisis migratoria en Europa, sus tensiones con Turquía y los conflictos en Oriente Medio y Ucrania.

Mitsotakis será recibido esta tarde con honores militares por el canciller federal de Austria, Karl Nehammer. Tras la ceremonia de bienvenida, ambos líderes, que pertenecen al Partido Popular Europeo (PPE), mantendrán una reunión privada.

Entre los asuntos principales de la agenda, destacan las prioridades de la próxima legislatura europea, entre ellas, cuestiones en materia de defensa, energía y migración, según avanza la agencia de noticias griego-macedonia ANA-MPA.

Asimismo, se prevé que ambos mandatarios también aborden la invasión rusa de Ucrania y la escalada de tensiones en Oriente Medio, marcadas por la guerra de Israel en Gaza.

De acuerdo con la agencia de noticias austríaca APA, Mitsotakis, líder del partido conservador Nueva Democracia (ND), discutirá con el canciller austriaco las tensiones entre Grecia y Turquía, ambos países miembros de la OTAN, en relación con el control militar del mar Egeo y la cuestión chipriota.

La isla mediterránea permanece dividida desde la invasión turca de 1974, y a pesar de los esfuerzos de la ONU por negociar una solución, la reunificación sigue siendo incierta.

En los últimos meses, Ankara ha acusado a Atenas de militarizar Chipre con bases y estructuras navales que, según el Gobierno turco, comprometen la paz en la región.

La visita de Mitsotakis a Austria, su primera bilateral a una capital europea en este nuevo ciclo europeo, precede a la reunión del Consejo Europeo del 17 al 18 de octubre, donde se definirán las prioridades estratégicas del bloque comunitario. EFE

msg/jac

Guardar

Nuevo