La OCDE insta a Marruecos a promover la inversión privada, que considera "muy débil"

Guardar

Nuevo

Rabat, 11 sep (EFECOM).- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Corman, prevé desde Rabat una continua recuperación de la economía marroquí, al tiempo que recomienda al país magrebí impulsar la inversión privada, que sigue siendo "muy débil".

Corman encabezó este miércoles la inauguración de una conferencia en la capital marroquí destinada a presentar el primer informe del organismo sobre Marruecos, junto al presidente del Gobierno, Aziz Ajanuch, y la ministra de Economía, Nadia Fettah Alaoui, en presencia de otros ministros y altos responsables marroquíes.

El secretario general de la OCDE lamentó que la oferta exportadora de las empresas marroquíes se limite a productos de tecnología media, al tiempo que instó al país magrebí a reforzar la productividad de las empresas para mejorar la competitividad de los productos marroquíes en el mercado internacional.

Asimismo, recomendó evaluar las medidas incentivadoras previstas por el Nuevo Pacto de Inversión marroquí, cuyo objetivo es aumentar la inversión privada a dos tercios de la inversión global de aquí a 2025 (en lugar de un tercio actualmente).

La OCDE prevé un crecimiento del 3,5 % del PIB marroquí este año y de un 4 % en 2025, así como un déficit presupuestario del 4 % y del 3,5 %, respectivamente, y una inflación del 2,3 % en 2024 y del 2 % en 2025.

La ministra de Economía marroquí dijo que las previsiones del organismo coinciden con las del Gobierno marroquí, al tiempo que señaló que su país mantiene una relación "privilegiada y pluridimensional" con la OCDE desde 2005 que abarca varios ámbitos de políticas públicas claves, como la inversión, la educación y el desarrollo territorial, entre otros.

En su informe, la OCDE emitió varias recomendaciones al país magrebí como la necesidad de reforzar las medidas destinadas a luchar contra la corrupción, impulsar el trabajo de jóvenes y mujeres, y reducir el tamaño de la economía sumergida, que constituye un 67,6 % del total de actividad laboral. EFECOM

fzb/mt/ltm

Guardar

Nuevo