Kosovo acusa a 45 serbios, incluido exlíder político, de ataque en el que murió un policía

Guardar

Nuevo

(Añade al final una reacción de la Justicia serbia)

Skopie, 11 de septiembre (EFE).– La Fiscalía Especial de Kosovo acusó este miércoles a 45 serbios, incluido uno de los antiguos líderes del principal partido serbokosovar, de estar involucrados en el ataque armado del año pasado en el norte de Kosovo en el que un policía kosovar y tres atacantes perdieron la vida.

"Entre los principales acusados ​​se encuentra el líder del grupo, Milan Radoicic, que ha desempeñado un papel importante en la coordinación y la actividad criminal", dijo en conferencia de prensa en Pristina el fiscal del caso, Naim Abazi.

Radoicic, empresario cercano al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y hasta el ataque vicepresidente de la Lista Serbia, principal partido serbio en Kosovo, huyó después del ataque a Serbia junto a otros paramilitares, donde asumió la responsabilidad por el ataque, pero sigue en libertad.

Desde antes del ataque se encontraba en varias "listas negras" de EEUU y Reino Unido por su conexión con el crimen organizado internacional y la corrupción.

Abazi dijo que a los acusados se les consideran responsables de diferentes delitos, desde "la organización y la dirección de actividades terroristas hasta la financiación y el blanqueo de dinero".

También indicó que durante la investigación se incautaron, entre otros, vehículos blindados y más de 1.200 armas.

El fiscal jefe de la Fiscalía Especial, Blerim Isufaj, subrayó las investigaciones relacionadas en este caso amplio y complejo, y atribuyó la tardanza en publicar la acusación a la falta de “cooperación transfronteriza”.

Un policía kosovar y tres atacantes serbios perdieron la vida el 24 de septiembre de 2023 en un ataque de un grupo serbio armado en la aldea de Banjska, en el norte de Kosovo, mientras el grueso del grupo logró escapar a Serbia tras haberse atrincherado en el patio de un monasterio serbio cerca de la frontera.

Las autoridades de Kosovo culparon a Belgrado de haber organizado el ataque, pero las autoridades serbias negaron toda participación.

El jefe de la Fiscalía Superior de Belgrado, Nenad Stefanovic, desestimó hoy la acusación de la Justicia kosovar dado que Serbia no reconoce la independencia autodeclarada por Kosovo, su antigua provincia, y por tanto considera que Pristina no tiene jurisdicción sobre el caso.

Radoicic ya está siendo investigado por la Fiscalía Superior de Belgrado, que hasta ahora no ha recibido la documentación del caso que ha pedido a Eulex (misión de la UE para el imperio de la ley en Kosovo), señaló Stefanovic. EFE

Ib-vb/wr/ie

Guardar

Nuevo