Jordi Roca y la cocina japonesa, una relación de "casi fanatismo"

Guardar

Nuevo

María Carcaboso Abrié

Tokio, 11 sep (EFE).- Jordi Roca, encargado de aportar el toque dulce al triestrellado restaurante El Celler de Can Roca, está conectado a la gastronomía japonesa por un "casi fanatismo", fruto del método, la concepción y el espíritu de la cocina nipona.

 "Mi relación con la cocina japonesa es de admiración, de respeto y de fanatismo casi porque es una cocina que me encanta, que me inspira en mi desarrollo", dijo en una entrevista a EFE Roca, que nació en Girona en 1987 y se define a sí mismo como 'postrero'.

Roca se pronunció así este miércoles durante su visita a Japón con motivo de un evento gastronómico organizado por Vocento en Tokio, con la colaboración del ICEX, Alimentos de España y la Embajada de España en el país asiático, y en el que presentó productos de Casa Caco, la chocolatería de El Celler de Can Roca, como bombones de miel y flor de azahar o de manzana y tomillo, así como un licor.

 "Es una cocina (la japonesa) que ha marcado una tendencia muy, muy fuerte, no solo en la manera de cocinar sino en la concepción, en la estética, en el espíritu que destila", dijo el pequeño de los hermanos Roca, todos vinculados a la cocina, Jordi como 'postrero', Joan como chef y Josep como sumiller.

Jordi, Joan y Josep inauguraron este verano Bar Vii, un nuevo restaurante ubicado en el Barri Vell de Girona y en el que reina la tradición. "Vii, con dos íes porque significa número siete y porque 'vi' (en catalán) es vino", detalló Jordi Roca.

En su nuevo local, los hermanos rinden homenaje a la cocina "bien hecha y de raíces", lo que, para el entrevistado, podría ser un "paralelismo con la cocina de Japón".

"(Vii) Gira alrededor de la tradición, de recuperar la esencia de bar de tapas y de platillos. Encontramos platos de la casa madre como canelones, calamares a la romana... Son platos que cocina nuestra madre desde hace mucho tiempo en Can Roca y que hemos revisitado y revitalizado y, a la vez, maridamos con vinos, de la provincia de Girona, naturales, y también de fuera", explicó.

La carta de vinos de Vii posee más de 1.000 referencias y se encarga de ella Josep (hermano mediano), mientras que Joan (el mayor) está al frente de "los clásicos de la cocina tradicional" de la madre de los tres.

"Yo, de alguna manera, revisito esos postres más tradicionales, pero muy bien hechos, como flanes, tartas Tatin, helados acabados de hacer... Hay una oferta muy sencilla, pero bien hecha", sentenció Jordi.

Los sobrinos de Jordi, Marc y Martí Roca, lo acompañaron en su viaje a Japón como sucesores orgullosos del sello Roca.

"Lo que son procesos culinarios se pueden aprender en cualquier sitio, pero la manera de trabajar que tenemos en El Celler y en el grupo Roca es muy concreta y hemos tenido la suerte de poder aprender de ahí y mantener la línea en este sentido", dijo a EFE Marc Roca, hijo de Joan Roca.

"Lo que más aprendemos de ellos es la forma de ser, la forma de vivir el día a día, de implicarnos, de ser constantes, perseverantes y de 'meterle actitud' a lo que hacemos", añadió Martí Roca, hijo de Josep Roca.

"Ahora nos toca a nosotros poner de nuestra parte", prosiguió Marc, antes de mencionar la "suerte" de tener como "guías" a su padre y tíos, que -asegura- los ayudan y acompañan "mucho" en el proceso de sucesión. EFE

mca/ahg/ar

(foto) (vídeo)

Guardar

Nuevo