Fiscal general lusa responde a críticas: arrestos y escuchas largas son "excepcionales"

Guardar

Nuevo

Lisboa, 11 sep (EFE).- La fiscal general de Portugal, Lucília Gago, aseguró este miércoles que las escuchas y las detenciones prolongadas son "situaciones excepcionales" en el país, ante las críticas de varios partidos relacionadas con casos como el que hizo caer a António Costa.

Gago realizó estas afirmaciones ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías del Parlamento a petición de los grupos Bloco de Esquerda y el animalista PAN, donde no hizo mención directa a ninguna investigación en concreto.

Un caso destacado durante su gestión, que comenzó en 2018 y finalizará el mes que viene, es la investigación al Ejecutivo del socialista António Costa por presuntas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno verde y un centro de datos, que llevó al entonces primer ministro a dimitir el pasado noviembre.

Todavía no se ha realizado una acusación formal en su contra y, este miércoles, Lucília Gago no avanzó cómo continúa dicho caso, bautizado como "Operación Influencer".

Sí respondió de manera indirecta al ser cuestionada por las escuchas telefónicas durante varios años a ciertas personas en el marco de ese operativo, como las que se hicieron públicas del exministro socialista João Galamba cuando era secretario de Estado en el Ejecutivo de Costa.

Gago recalcó que "las situaciones en las que las escuchas tardaron un tiempo largo (...) son absolutamente excepcionales y porque se reconoce la necesidad para las finalidades de la investigación".

Resaltó además que el porcentaje de escuchas ha ido disminuyendo de forma sostenida en los últimos años, siendo que las investigaciones "nunca alcanzaron el 2,5 % de los casos movilizados en cada año y en 2023, no llegaron siquiera al 1,5 %".

Según sus cifras, actualmente hay 10.553 personas bajo vigilancia telefónica, un número que "disminuyó en más de mil desde 2015".

Defendió también que, si se intentara alterar la ley para limitarlas más, "algunas investigaciones podrían zozobrar".

Por otra parte, al ser preguntada por el incumplimiento del plazo de interrogatorio tras el arresto de varios detenidos durante cerca de 20 días en otro proceso en el archipiélago de Madeira que llevó a la dimisión del Gobierno regional conservador, Gago volvió a alegar que se trató de otro caso "excepcional".

"Los excesos a los que los diputados se refieren son situaciones excepcionales. Es absolutamente común hacerse detenciones que después son remitidas a interrogatorio judicial", justificó.

Ante las varias cuestiones de los diputados a la violación del secreto de justicia que se ha producido en algunos casos en Portugal, la fiscal general aseguró que no provienen del Ministerio Público, una teoría "algo fantasiosa y sin sentido", sino de otras personas con acceso a la información de los procesos, como podrían ser las defensas de los investigados.

"Si se pretende efectivamente perseguir y penalizar a los responsables por la violación del secreto de justicia tendremos que aceptar el recurso a medios intrusivos, como las escuchas", advirtió.

El pasado 8 de julio, la fiscal rompió su silencio y concedió una entrevista a la cadena de televisión pública RTP en la que dio detalles sobre varios casos, como la "Operación Influencer" que salpicó a Costa.

Gago opinó que el estatus actual del ex primer ministro luso en esa causa es de "testigo", al no haber sido declarado sospechoso formal, aunque agregó que la investigación contra él todavía está abierta.

Preguntada sobre si llegó a prever que esa nota iba a desencadenar la dimisión de Costa, la fiscal indicó que esa fue "una evaluación hecha por el señor primer ministro, fue una evaluación personal, fue una evaluación política, que no cabe que haga el Ministerio Público", y descartó pedir disculpas. EFE

cch/pfm/ie

Guardar

Nuevo