El tifón Bebinca podría tocar tierra en China durante las vacaciones del Medio Otoño

Guardar

Pekín, 11 sep (EFE).- China se prepara ante la posible llegada del tifón Bebinca durante las próximas vacaciones por el festival del Medio Otoño, que este año caen entre el 15 y el 17 de septiembre, informó este miércoles el Servicio Meteorológico de Shanghái.

El tifón Bebinca, formado el 10 de septiembre en el Océano Pacífico, se espera que fortalezca su trayectoria hacia el noroeste, acercándose a la costa este de China.

Se pronostica que alcance la categoría de tifón fuerte y cruce las Islas Ryukyu japonesas el 15 de septiembre, antes de afectar a la ciudad de Shanghái (este) y la costa de la provincia oriental de Zhejiang, posiblemente tocando tierra en esta última el lunes 16, según las autoridades meteorológicas.

Actualmente, el tifón se encuentra a 285 km al oeste-noroeste de la isla de Guam, un territorio no incorporado de Estados Unidos asentado en el Pacífico, con vientos de 10 grados de fuerza cerca del centro, equivalentes a una intensidad de entre 89 y 117 km/h, y presión mínima de 985 hPa, lo que lo clasifica por ahora como tormenta tropical severa.

Las autoridades están alertando sobre posibles lluvias torrenciales y vientos fuertes en Shanghái durante esos días.

La coincidencia de la llegada del Bebinca a las costas chinas con la marea alta según el calendario astronómico chino, ubicada durante el festival de Medio Otoño, podría agravar los efectos del tifón, a la vez que se espera la llegada de aire frío desde el norte, lo que podría intensificar su impacto.

Debido a que el período coincide con las festividades del Medio Otoño, se anticipa un aumento significativo en los desplazamientos y actividades al aire libre, lo que podría complicar aún más la situación.

Se recomienda a la población seguir de cerca las actualizaciones del pronóstico meteorológico, ya que la trayectoria e intensidad de Bebinca podrían cambiar en los próximos días.

El tifón Bebinca, con su potencial impacto en la costa este de China, se compara con tifones históricos como 'Saomai' y 'Chaba', que también causaron daños significativos en la región. Sin embargo, su trayectoria y fuerza podrían igualar o incluso superar la intensidad de estos eventos anteriores, dependiendo de su evolución.

Este nuevo tifón aparece apenas unos días después de que el Yagi, el más fuerte de este año en Asia, tocase tierra en la parte continental, dejando al menos cuatro muertos y 95 heridos en el sur de China, pero sobre todo un mínimo de 179 personas fallecidas en Vietnam.

Expertos citados por el diario local The Paper han destacado que este año la actividad de tifones ha sido menor a la habitual, algo atribuido a condiciones climáticas desfavorables, como el rezago de El Niño y el incremento del cizallamiento vertical del viento, que ha limitado la intensidad de estos fenómenos meteorológicos

Guardar