El presidente iraní viaja a Irak en su primer viaje internacional

Guardar

Teherán, 11 sep (EFE).- El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, partió este miércoles a Irak acompañado por una amplia delegación política y económica, en el que es su primer viaje internacional desde que tomó posesión de la presidencia a finales de julio.

La visita durará tres días y durante la misma Pezeshkian se reunirá con altos cargos iraquíes para promover los lazos políticos, económicos y de seguridad con el país vecino, informó la agencia estatal IRNA.

El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, indicó que se espera que se firmen 15 acuerdos durante el viaje del presidente, quien además de Bagdad visitará el Erbil y Karbala, entre otros lugares, indicó el medio Iran Nuance.

El presidente reformista ha subrayado como una de sus prioridades el fortalecimiento de las relaciones de Irán con los países vecinos.

Irán tiene una gran influencia política en Irak al respaldar a importantes milicias chiíes iraquíes, algo criticado por ciertos sectores en Bagdad y rechazado por Estados Unidos.

También posee un gran peso económico, ya que suministra al país vecino electricidad y gas pese a estar bajo sanciones de EEUU desde 2018.

Los dos países firmaron el año pasado un acuerdo de seguridad después de que Teherán atacase a grupos opositores kurdos en suelo iraquí.

Pezeshkian se impuso en las elecciones presidenciales anticipadas de julio, que se celebraron tras el fallecimiento en un accidente de helicóptero del mandatario Ebrahim Raisí.

Guardar