El Parlamento de Ecuador archiva pedidos de un juicio político contra la fiscal general

Guardar

Quito, 10 sep (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador decidió este martes archivar dos peticiones de juicio político (censura) promovidos por el correísmo contra la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por un presunto incumplimiento de funciones, según informó la Cámara en un comunicado.

Con 76 votos, el pleno de la Asamblea, integrada por 137 escaños, resolvió archivar las dos solicitudes de enjuiciamiento político contra Salazar, que habían sido presentadas en mayo y noviembre, respectivamente, por los asambleístas Gissela Garzón y Héctor Valladarez, perteneciente a Revolución Ciudadana, la formación política liderada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).

El legislador socialcristiano Otto Vera, durante el debate, recordó que la Comisión de Fiscalización de la Asamblea tenía hasta este lunes para sustentar la causa, pero dijo que ese plazo no se cumplió, por lo que solicitó que se archivaran las causas contra la fiscal.

El movimiento Revolución Ciudadana, que impulsó el juicio de censura contra Salazar, tuvo solo 45 votos de respaldo en el pleno.

Salazar, que lidera el Ministerio Público desde 2019, ha llevado varios procesos por corrupción sobre todo contra la administración de Correa (2007-2017), quien fue condenado a ocho años de prisión en el denominado caso 'Sobornos', una trama ligada al escándalo de la constructora brasileña Oderbrecht.

Correa, que se encuentra asilado en Bélgica, ha negado los cargos y ha dicho ser víctima de una persecución judicial en su contra dirigida por Salazar y sus enemigos políticos.

Guardar