El jazz y la artesanía colombiana inundan las calles en el festival de Mompox

Guardar

Nuevo

Mompox (Colombia), 11 sep (EFE).- La décima edición del Festival de Jazz de Mompox, que comenzó este martes y se extenderá hasta el próximo sábado, inunda con música, artesanías y gastronomía las calles de esta localidad del norte de Colombia situada en uno de los brazos del río Magdalena.

El Festijazz es uno de los eventos más importantes del departamento de Bolívar, al que pertenece Mompox, y aunque esta localidad está a seis horas por carretera de Cartagena, la capital regional, miles de personas se desplazan a este antiguo puerto colonial para disfrutar de su cultura.

Según el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), en esta edición son esperadas unas 30.000 personas.

Este año, artistas de alcance internacional como Carlos Vives y otros músicos y agrupaciones emergentes de Colombia conforman un cartel variado que mezcla el jazz, la cumbia y ritmos caribeños.

El festival, impulsado por Icultur, la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Mompox, contará en esta edición con el guitarrista español Daniel Casares, que ampliará la oferta musical con el flamenco.

Todas las intervenciones estarán unidas por el 'street jazz', actuaciones improvisadas en las calles de Mompox por parte de los diferentes artistas con los que contará el festival.

Además de la música, diversas actividades, como ponencias y exposiciones de pintura, artesanías, literatura, cine y música completan el programa de esta cita cultural.

El diseñador de moda momposino Hernán Zajar, que ha trabajado para distintas celebridades internacionales, presentará una retrospectiva de su trabajo, inspirado en esta localidad que le vio nacer y crecer y recibirá una condecoración por su labor en la difusión de la identidad de este pueblo que es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Santa Cruz de Mompox, de unos 46.000 habitantes, fue fundada en 1540 en una isla del río Magdalena a su paso por el departamento caribeño de Bolívar.

El Festival de Jazz, celebrado anualmente desde hace una década, se ha convertido en los últimos años en un motor adicional de la industria turística, la más fuerte del municipio, que inspiró a autores como Gabriel García Márquez y ha sido escenario de películas y novelas. EFE

egg/joc/enb

Guardar

Nuevo