Fráncfort (Alemania), 11 sep (EFE).- El principal selectivo de la Bolsa de Fráncfort, el DAX 40, ha subido un 0,35 % este miércoles gracias al avance de la entidad bancaria Commerzbank después de que la italiana UniCredit comprara el 9 % de su capital.
El DAX 40 cerró la sesión en 18.330,27 puntos, mientras que el índice tecnológico TecDAX avanzó un 0,34 %, hasta los 3.257,4 puntos, y el MDAX de medianas empresas bajó un 0,37 %, hasta los 25.105,73 puntos.
La sesión en el parqué alemán estuvo marcada por los números verdes de Commerzbank, que ganó un 16,55 % después de que UniCredit confirmara que había comprado un 9 % de su capital, del que un 4,49 % corresponde a la oferta pública del Estado alemán, por lo que se convierte en el segundo accionista de la entidad.
En un comunicado, UniCredit afirmó que colaborará con Commerzbank para explorar "oportunidades de creación de valor para todas las partes interesadas en ambos bancos" y que cualquier decisión sobre su participación dependerá de que la inversión cumpla con sus parámetros financieros.
"Dicho esto, para mantener la flexibilidad, UniCredit presentará solicitudes de autorización para superar potencialmente el 9,9 % de Commerzbank si fuera necesario", dijo el banco, lo que provocó que el mercado especulara sobre una posible fusión.
Junto a Commerzbank, las automovilísticas BMW y Porsche AG lideraron los avances, tras ganar un 3,04 % y un 2,39 %, respectivamente.
En el extremo contrario, la farmacéutica Bayer acusó el mayor descenso, del 2,21 %; mientras que la entidad bancaria Deutsche Bank se dejó un 1,79 % y la tienda de ropa Zalando, un 1,39 %.
A nivel macroeconómico, durante la sesión se conoció que la inflación de Estados Unidos bajó cuatro décimas en agosto, hasta el 2,5 % interanual, su tasa más baja desde febrero de 2021, pero todavía por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal (Fed).
La inflación subyacente -que excluye los volátiles precios de la energía y los alimentos- se mantuvo en el 3,2 % interanual y en términos mensuales subió tres décimas.
Unos datos que se publicaron el día previo a que el Banco Central Europeo (BCE) dé a conocer su decisión sobre los tipos de interés, que previsiblemente recortará en un cuarto de punto, hasta situar la facilidad de depósito -que remunera el exceso de reservas a un día y es su tipo de referencia- en el 3,5 %, según los analistas. EFE
mnc/cae/jfu