El Ayuntamiento y la región de París se enfrentan por el control de la circunvalación

Guardar

Nuevo

París, 11 sep (EFE).- La reducción de velocidad de los 70 km/h a los 50 para la autovía de circunvalación de París, la más transitada de la ciudad con un millón de desplazamientos diarios, ha enfrentado al Ayuntamiento y a la región parisina.

Después de que la alcaldesa, la socialista Anne Hidalgo, asegurase el lunes que esta medida se pondrá en marcha desde el 1 de octubre, la región de Isla de Francia -presidida por la conservadora Valérie Pécresse- aprobó este miércoles una moción para pedir a la regidora que abandone el proyecto.

"En el Periférico (como se conoce a esta vía), la velocidad media es de 36 km/h durante el día. Así que serán los que trabajan de noche, los más precarios y modestos, los que sean afectados por esta medida", deplora el texto.

La región también propone hacerse con la gestión de la autovía, alegando que el 40 % de los trayectos transcurren entre ciudades de la periferia -sin llegar a la capital- y que el 80 % de sus usuarios no son habitantes de París.

Las competencias sobre esta autovía de 35 kilómetros de longitud y que rodea París recaen desde el 2017 en el Consistorio, aunque el Estado francés también tiene un palabra, pues es el gestor de los radares que controlan la velocidad, indispensables para poner en marcha la medida.

Hidalgo ha defendido que la limitación de velocidad reducirá la contaminación sonora y del aire en los aledaños de la vía, donde residen 500.000 personas.

La región de la Isla de Francia ha asegurado que pondrá su grano de arena financiando la mitad del coste de los nuevos paneles de absorción de ruido que sirvan para proteger a los vecinos del Periférico. EFE

atc/rcf/jgb

Guardar

Nuevo