Londres, 11 sep (EFE).- El político escocés Alex Salmond, artífice del referéndum por la independencia de Escocia del 18 de septiembre de 2014, opinó este miércoles que la secesión de esta nación del Reino Unido "sigue siendo posible", cuando se cumplen diez años de la histórica consulta.
Salmond dijo que el Partido Nacional Escocés (SNP), que dirigió en dos ocasiones entre 1990 y 2014, y el Alba, que creó en 2021, deberían colaborar para lograr una mayoría en el Parlamento de Edimburgo en las elecciones autonómicas de mayo de 2026.
"No buscamos un pacto electoral, porque el sistema escocés no lo requiere, pero sí uno de respeto mutuo" para optimizar las opciones de los respectivos candidatos, declaró en un encuentro con la prensa en Londres quien fuera ministro principal de Escocia entre 2007 y 2014.
El SNP, liderado ahora por John Swinney, tiene actualmente 62 diputados en el legislativo regional y Alba solo uno -de un total de 129-, pero el SNP, en horas bajas tras varios escándalos internos, perdió 38 diputados, hasta 9, en el Parlamento central británico en las elecciones generales del pasado 4 de julio.
Salmond, que dimitió de la cúpula del SNP tras perder el referéndum de 2014 por un 45 % frente al 55 % -y después se enemistó con su sucesora, Nicola Sturgeon-, arguyó que la independencia es factible porque en torno al 50 % de los escoceses aún la apoya, según las encuestas.
Lograr la secesión es más fácil cuando hay "ese apoyo al concepto", aunque los partidos tengan que reorganizarse, que cuando las formaciones son fuertes pero la población no está a favor, argumentó.
Sobre si es viable repetir el ímpetu popular y político de hace diez años, Salmond declaró: "Sí, se puede hacer subir el suflé dos veces".
El político de 69 años, que en 2020 fue absuelto de múltiples acusaciones de agresión sexual a varias mujeres, mantuvo que la evolución del SNP "ha sido decepcionante" y señaló que el actual líder "no es el tipo de persona que pueda hacer mover el dial político".
En todo caso, Salmond abogó por "dejar de lado las diferencias" a fin de hacer frente común en la próxima cita con las urnas.