París, 11 sep (EFE).- El consorcio europeo Arianespace espera realizar "una quincena de lanzamientos al año en periodo estabilizado", de los cuales una decena con el nuevo Ariane 6 y el resto con la pequeña lanzadera Vega, indicó este miércoles el presidente ejecutivo, Stéphane Israel.
En una entrevista al canal BFMTV, Israel subrayó que para los europeos la cuestión no es hacer lo mismo que el multimillonario Elon Musk, que con su compañía Space X hizo 96 lanzamientos con su cohete Falcon 9 y otro más con su versión de mayor carga Falcon H>eavy.
Para el responsable ejecutivo de la compañía europea que construye y comercializa lanzaderas espaciales (filial de Airbus y de Safran), "el problema" que plantea Space X es que ocupa toda la cadena de valor del sector, ya que fabrica satélites, los lanza con sus propios cohetes y luego los opera directamente.
La cuestión, a su juicio, es cómo se organiza Europa frente a los desafíos que plantea esa realidad, y frente a las innovaciones que ha aportado Space X, como la compresión de las fases de test o los cohetes reutilizables.
Arianespace consiguió lanzar con éxito el pasado 9 de julio su primer Ariane 6, con cuatro años de retraso frente al calendario inicialmente previsto, y después de un largo periodo de sequía, ya que el último Ariane 5, de la generación anterior, se había lanzado un año antes.
Además, el 4 de septiembre se llevó a cabo el último lanzamiento del pequeño cohete Vega en su versión estándar, que va a ser sustituido por otro más potente, el Vega C.
De momento, ya hay una treintena de misiones en el listado de proyectos para el Ariane 6 hasta finales de 2027. De ellos, 18 lanzamientos son para el despliegue de la constelación de internet satelital Kuiper de Amazon y también se usará para satélites del sistema europeo de posicionamiento Galileo.