Al menos un soldado indio herido en violación del alto al fuego entre la India y Pakistán

Guardar

Nuevo

Srinagar (India), 11 sep (EFE).- Al menos un soldado indio resultó herido este miércoles en una violación del alto el fuego entre la India y Pakistán en la frontera de la disputada región de Cachemira, de la que Nueva Delhi culpó a Islamabad, a una semana de las primeras elecciones regionales en una década.

"Nuestras tropas ya están en alerta y preparadas para responder a cualquier acción paquistaní", afirmó a EFE un oficial de las Fuerzas de Seguridad de Fronteras indias (BSF) estacionado en la división de Jammu, que pidió el anonimato.

La fuente acusó a las fuerzas paquistaníes de abrir fuego de madrugada y herir a un guardia fronterizo indio en el sector de Akhnoor, y añadió que los militares indios respondieron a los disparos.

Ambas potencias nucleares alcanzaron un acuerdo de alto el fuego en 2003, aunque los intercambios de disparos en la frontera se intensificaron tras la llegada al poder del actual primer ministro indio, Narendra Modi, en 2014.

Sin embargo, los incidentes se han reducido considerablemente desde que Nueva Delhi e Islamabad ratificaron nuevamente el acuerdo en febrero de 2021.

Aunque 2022 se saldó sin víctimas mortales, un guardia fronterizo indio murió en noviembre de 2023 tras una violación del alto al fuego, de las que ambos países suelen acusarse mutuamente.

Pakistán y la India se disputan la soberanía de la región desde la partición del subcontinente indio en 1947, tras la descolonización británica, y por ella han librado tres guerras y otros enfrentamientos de menor entidad.

Nueva Delhi acusa además al país vecino de patrocinar a la insurgencia en la Cachemira controlada por la India, sumiendo a la región desde 1989 en una revuelta armada de corte separatista.

La última violación del alto el fuego tuvo lugar una semana antes de que arranquen las elecciones regionales en la Cachemira india, divididos en tres fases entre el 18 y el 1 de octubre, las primeras de este tipo en una década. EFE

sa-daa/jac

Guardar

Nuevo