Al menos cinco muertos por un ataque del Ejército israelí en el norte de Cisjordania

Guardar

Nuevo

infobae

Jerusalén, 11 sep (EFE).- Al menos cinco personas murieron por un ataque aéreo del Ejército israelí en las cercanías de la localidad de Tubas, en el noreste de Cisjordania ocupada, confirmaron hoy tanto la Media Luna Roja Palestina como el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en partes reducidas del territorio.

Las fuerzas israelíes dijeron que el ataque iba dirigido contra una célula de milicianos armados, y enmarcaron la operación como parte de su intensa ofensiva contra las milicias palestinas en el norte de Cisjordania, que comenzó la semana pasada.

Según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa, el ataque tuvo lugar en las cercanías de una mezquita. Todos los muertos tenían entre 18 y 24 años de edad.

Las fuerzas israelíes también cercaron el Hospital Turco de la ciudad, impidiendo a las ambulancias acceder al complejo.

Dos personas más murieron anoche en una redada israelí en Tulkarem, entre ellas una mujer, y otras diez resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad palestino.

La Media Luna Roja denunció que las fuerzas israelíes atacaron a uno de sus paramédicos en la localidad con munición real mientras trataba a un herido, y arrestaron brevemente a otros dos sanitarios tras irrumpir en el centro de ambulancias del grupo.

Esta mañana, el grupo avisó de que cinco de sus paramédicos continúan detenidos por las fuerzas en Tulkarem, y que no tienen noticias de ellos desde la madrugada.

El pasado 28 de agosto, el Ejército israelí lanzó en las norteñas localidades de Yenín, Tulkarem y Tubas, todas bastiones históricos de las milicias palestinas, una incursión bautizada como 'Operación Campamentos de Verano'.

Entre ataques aéreos y combates, al menos 36 palestinos murieron en las tres localidades, entre ellos ocho menores y dos ancianos. También resultaron heridas unas 150 personas, y varias viviendas, comercios y calles fueron arrasadas.

Cisjordania ocupada vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-05), y en lo que va de 2024 al menos 355 personas han muerto por fuego israelí, la mayoría milicianos o atacantes pero también civiles, incluidos 60 menores, según el recuento de EFE.

El Ejército israelí intensificó sus ya frecuentes incursiones en el ocupado territorio palestino tras el ataque de Hamás del 7 octubre y, desde entonces, han muerto más de 682 personas en incidentes violentos con Israel, 150 de ellos menores, principalmente con tropas y una decena a manos de colonos.

Del lado israelí, han muerto este año 28 personas: 14 uniformados y 14 civiles, ocho de ellos colonos.

Guardar

Nuevo