Ibiza (España), 10 sep (EFE).- La Guardia Civil española exhibió en la isla de Ibiza (Mediterráneo) un alijo de droga sintética, entre el que destacan un millón de pastillas de éxtasis, la mayor aprehensión de esta droga en la historia de España, según el coronel jefe de la Guardia Civil de Baleares, Alejandro Hernández.
La operación, que contó con la ayuda de la Policía italiana, fue “exitosa” y la investigación “complicada y difícil” al “estar a caballo entre diferentes islas y diferentes países”, explicó Hernández este martes a la prensa.
La fase de final de la operación se ejecutó el pasado 5 de septiembre con diez registros, 8 en distintas zonas de Ibiza, una de las islas más turísticas de España, y dos en la localidad malagueña de Benalmádena, en el sur de España, con un resultado de 9 detenidos, “cinco de nacionalidad italiana, una holandesa y tres españoles”, detalló Hernández.
Además del millón de pastillas de éxtasis (1.071.327), con un peso de 357 kilogramos, se incautaron también de 212 kilos de ketamina, 73 kilos de MDMA, 20 kilos de cocaína, 21 kilos de cocaína rosa (tusi), 10 kilos de hachís y 6 kilos de marihuana, además de 3 kilos de 'sugar', una sustancia para elaborar cocaína rosa, que suman 700 kilos de droga.
La Guardia Civil calcula que el valor de la droga incautada podría superar los 25 millones de euros.
Todo el alijo se encontró en los registros en Ibiza, en uno de los domicilios registrados y en los vehículos con doble fondo que usaba la organización para introducir la droga en la isla.
Los detenidos pertenecen a una red criminal internacional dirigida por ciudadanos italianos asentados en la isla balear, que eran ayudados por los españoles y holandeses, precisó Hernández.
La investigación se inició a finales de abril, cuando los agentes detectaron a una organización que introducía droga en Ibiza, utilizando mulas que conducían los vehículos con dobles fondos, procedentes de los Países Bajos.
Esta operación, que sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, forma parte de otra más amplia llevada a cabo este verano en Ibiza y en la que se han identificado a unas 30.000 personas, se han controlado unos 14.000 vehículos, se han levantado más de 1.000 actas de denuncia por diferentes motivos y se ha detenido a 127 personas.