Turquía asegura haber abatido a trece supuestos miembros del PKK kurdo en Irak y Siria

Guardar

Nuevo

Ankara, 10 sep (EFE).- El Gobierno turco afirmó este martes haber abatido a trece supuestos militantes del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda en Turquía, y de la milicia kurdosiria YPG, en operaciones de su ejército realizadas en el norte de Irak y de Siria.

Las Fuerzas Armadas turcas "neutralizaron a 11 terroristas" de la YPG en territorio sirio, y a 2 del PKK en suelo iraquí, indica el ministerio de Defensa del país euroasiático en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X.

En sus partes militares, Defensa utiliza el término "neutralizar" al hablar de los supuestos enemigos a los que mata, hiere o deja fuera de combate, si bien en general se interpreta que han sido abatidos.

La nota precisa que esas "neutralizaciones" tuvieron lugar en las regiones de Sira donde el ejército turco está presente desde que lanzó sus operaciones 'Escudo del Éufrates', en 2016, y 'Rama del Olivo', en 2018, así como en la región iraquí de Gara.

El PKK se levantó en armas en 1983 para lograr la autonomía de los kurdos en Turquía.

Desde entonces, más de 45.000 personas han fallecido en esta guerra no declarada entre los rebeldes y las fuerzas de seguridad.

Considerado como una "organización terrorista separatista" por las autoridades turcas, el PKK también está clasificado como terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

En cambio, la milicia kurdosiria Unidades de Protección del Pueblo (YPG) es aliada de las potencias occidentales, sobre todo en su lucha contra el terrorista grupo islamista radical Estado Islámico (EI), mientras que Ankara la considera también terrorista por sus vínculos con el PKK.

El PKK tiene su base principal en el norte de Irak, una zona fronteriza con Turquía que Ankara ataca con frecuencia. EFE

DT-maj/wr/jgb

Guardar

Nuevo