Tokio, 10 sep (EFE).- La ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, reafirmó este martes que su país mantendrá su "fuerte apoyo a Ucrania" ante la invasión rusa y su compromiso de contribuir a los esfuerzos por la paz, en una conversación telefónica con su nuevo homólogo ucraniano.
Kamikawa tuvo hoy su primera toma de contacto con el ministro ucraniano de Exteriores, Andriy Sybiha, desde que este asumió el cargo tras la dimisión el pasado miércoles de Dmitro Kuleba, en la mayor reestructuración del Gobierno de Kiev desde el inicio de la guerra.
En la conversación, que duró unos 30 minutos, Kamikawa afirmó que Japón "continuará ofreciendo su firme apoyo a Ucrania con base en sus necesidades urgentes", según informó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.
La canciller nipona también reiteró que Japón "continuará implicado en los futuros esfuerzos diplomáticos para lograr una paz justa y duradera".
Sybiha, por su parte, expresó su agradecimiento por el respaldo nipón y explicó a su homóloga la situación actual en Ucrania, donde las fuerzas militares rusas continúan su ofensiva en Donetsk con decenas de ataques en los ejes de Pokrovsk y Kurajove, mientras las autoridades ucranianas evacuan a los civiles de la zona.
Japón se ha sumado a las sucesivas rondas de sanciones impuestas por la comunidad internacional sobre Moscú por su invasión de Ucrania, y ha ofrecido a Kiev material militar no letal, además de ayuda financiera para la reconstrucción. EFE
ahg/cg