Sectores afines a Arce rodean el Legislativo boliviano para exigir aprobación de créditos

Guardar

Nuevo

infobae

La Paz, 10 sep (EFE).- Sectores sociales afines al Gobierno de Luis Arce y funcionarios estatales liderados por la Central Obrera Boliviana (COB), la mayor entidad sindical de Bolivia, marcharon este martes hasta la sede del Legislativo en La Paz y la rodearon para exigir la aprobación de créditos externos, como reclama el Ejecutivo.

Miles de mineros, campesinos, obreros, comerciantes e indígenas afines a Arce, además de funcionarios de entidades gubernamentales, acudieron a la convocatoria de la COB para marchar desde la vecina ciudad de El Alto hasta la plaza Murillo en La Paz, donde se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento nacional.

Al llegar a la plaza, los líderes sindicales se montaron en la parte trasera de una camioneta a manera de podio improvisado para lanzar consignas contra la oposición y los legisladores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) afines al expresidente y líder de ese partido Evo Morales (2006-2019), que está distanciado de Arce.

Arce y sus seguidores acusan a opositores y a los llamados 'evistas' de "sabotear" la economía al bloquear la aprobación de más de mil millones de dólares en créditos externos que, según las autoridades, ayudarán a mitigar un tanto la falta de dólares que persiste desde 2023.

El máximo líder de la COB, el minero Juan Carlos Huarachi, sostuvo en su discurso que la marcha fue una "medida pacífica" con el objetivo de pedir "que la Asamblea trate los proyectos de ley" que "están estancados" allí desde hace meses.

"Aquí no termina (...) A partir de hoy se instala la vigilia permanente hasta que la asamblea legislativa trate los proyectos de ley", sostuvo Huarachi, que fue aliado político de Evo Morales y ahora lo es de Arce.

En la víspera, el líder de la COB advirtió que la marcha terminaría con la "toma física" del Legislativo para exigir que trabajen los asambleístas, y si no lo hacen iban a "plantear el cierre del Parlamento", aunque en esta jornada matizó sus declaraciones previas.

La marcha se realiza una semana antes de otra anunciada por los 'evistas', que plantean realizar una caminata de poco más de 190 kilómetros desde la localidad de Caracollo, en la región andina de Oruro, hasta La Paz para exigir que el Gobierno atienda sus demandas, entre ellas, la validación de un congreso del MAS realizado en 2023.

En ese congreso, efectuado en el Trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político de Morales, la facción oficialista afín al exmandatario lo ratificó como presidente del partido y lo proclamó "candidato único" para las elecciones de 2025.

Arce y el vicepresidente del país, David Choquehuanca, no asistieron a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló ese congreso e instruyó que se convoque a uno nuevo consensuado, lo que acentuó la división en el partido gubernamental cuyas dos facciones no han logrado ponerse de acuerdo para llamar a ese encuentro, necesario para renovar su directiva nacional.

Guardar

Nuevo