Parlamento de Honduras aprueba nueva ley para regular competencias del tribunal electoral

Guardar

Nuevo

Tegucigalpa, 10 sep (EFE).- El Parlamento de Honduras ha aprobado por unanimidad la nueva Ley Procesal Electoral para regular las competencias y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) de cara a las elecciones primarias y generales de 2025, informó este martes una fuente oficial.

La nueva normativa electoral fue aprobada la noche del lunes en "una histórica y extensa sesión legislativa", indicó el Parlamento en sus redes sociales.

"Hemos aprobado la primera Ley de Justicia Electoral que regula las competencias, organización y atribuciones del Tribunal de Justicia Electoral", dijo a periodistas el diputado oficialista Ramón Barrios.

La nueva Ley Procesal Electoral permitirá "garantizar la tramitación normal de las elecciones y que estas se ajusten a derecho" y su objetivo es "corregir posibles errores o infracciones a la normativa electoral", indicó el Poder Legislativo.

Agregó que la ley también utilizará los avances tecnológicos para garantizar la efectividad y eficiencia del proceso electoral, precisó el Parlamento hondureño.

La normativa también define los procesos que deberá liderar el TJE como un órgano de segunda instancia, así como sus atribuciones, prohibiciones, organización y funcionamiento, entre otros.

El TJE dará resolución a los recursos de apelación, requerimientos y la implementación de una nueva figura "Negativa Ficta Electoral", es decir, cuando el órgano competente no emita resolución en el término legalmente establecido o en caso de no contemplar un término de 20 días hábiles contados a partir de la presentación del primer escrito.

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, aplaudió la aprobación de la Ley Proceso Electoral para "lograr elecciones transparentes, inclusivas, participativas y pacíficas" en el país centroamericano.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras convocó el domingo oficialmente las elecciones primarias para que se celebren el 9 de marzo de 2025 con el fin de elegir a los candidatos para unos 2.900 cargos, entre ellos el de presidente.

En las elecciones primarias, que no son obligatorias, participarán los partidos Libertad y Refundación (Libre, en el poder); Nacional, primera fuerza de oposición, y Liberal, segunda. Las elecciones primarias e internas de Honduras son previas a las generales de noviembre de 2025.

Las próximas elecciones generales en Honduras serán las duodécimas desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, después de casi 20 años de regímenes militares, y se celebrarán el 30 de noviembre de 2025. EFE

ac/adl/nvm

Guardar

Nuevo