Nicaragua y Rusia refuerzan lazos de seguridad "frente a intento de revoluciones de color"

Guardar

Nuevo

San José, 9 sep (EFE).- Una delegación de Nicaragua, encabezada por uno de los hijos del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo, sostuvo este lunes una reunión en Moscú con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general Sergey Shoygu, con el fin de reforzar los lazos en materia de seguridad "frente a los intentos de revoluciones de color".

"Durante el encuentro se ha intercambiado sobre la cooperación bilateral y multilateral en materia de seguridad, frente a los intentos de revoluciones de color y la importancia de la conformación del nuevo orden mundial con Rusia como eje importante de desarrollo", indicó el Gobierno de Nicaragua en una declaración.

El general Shoygu ratificó la disposición de Rusia de "continuar trabajando con Nicaragua por la seguridad y paz", de acuerdo con la información de Managua.

Por parte de Nicaragua encabezó la reunión Laureano Facundo Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial nicaragüense y quien es asesor presidencial para las inversiones, comercio y cooperación internacional, y representante especial del Presidente para los asuntos con Rusia.

También participó el segundo jefe de la Dirección de Información para la Defensa del Ejército de Nicaragua, coronel Álvaro Martín Peña Núñez; el jefe de la Dirección de Inteligencia y subdirector de la Policía Nacional, comisionado general Zhukov Serrano Pérez; la subdirectora general del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Celia Reyes; y la embajadora nicaragüense en Rusia, Alba Azucena Torres.

En abril pasado, esa misma comitiva nicaragüense se reunió con el entonces secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, con quien abordaron "temas, proyectos de la cooperación bilateral en materia de seguridad" y reconfirmaron "los apoyos mutuos en todos los campos".

Entonces Nicaragua y Rusia firmaron una declaración para "contrarrestar, mitigar y compensar las consecuencias negativas" de las sanciones que Estados Unidos impone contra funcionarios de ambos países.

En esta ocasión, la delegación nicaragüense también se reunió con el director de la corporación estatal rusa para la promoción del desarrollo, producción y exportación de productos industriales de alta tecnología, Serguey Chemezov, con quien se trató planes y proyectos de cooperación.

Asimismo, con el presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Duma Estatal, Vyacheslav Volodin.

La comitiva nicaragüense participará, además, en el 'Encuentro internacional de los altos representantes de los Estados BRICS encargados de asuntos de seguridad' a realizarse los días 11 y 12 de septiembre de 2024, en San Petersburgo, Rusia, de acuerdo con la información.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, es el principal aliado en Centroamérica del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses. EFE

mg/mtsbb

Guardar

Nuevo