Ministro turco pide "unidad" árabe e internacional para frenar "máquina de guerra" en Gaza

Guardar

Nuevo

El Cairo, 10 sep (EFE).- El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, pidió este martes "unidad" árabe e islámica, así como dentro de la comunidad internacional para "frenar la máquina de guerra barbara" en Gaza, en un discurso en una reunión de la Liga Árabe, integrada por 22 Estados, y a la que asiste por primera vez en trece años.

"Ya es el momento de la unidad y la solidaridad para defender nuestro pueblo y nuestra dignidad (...) no podemos aceptar esta vida de los palestinos en medio del castigo masivo que se está extendiendo a Cisjordania", dijo Fidan ante el encuentro, centrado en la deteriorada situación humanitaria en Gaza.

"Sólo a través de esa unidad podremos frenar la máquina de la guerra barbara", añadió, tras destacar que "Israel aprovecha la división existente", por lo que instó a unirse "de forma más sólida, entre nosotros como países árabes, o islámicos o las facciones palestinas o países de Naciones Unidas".

El ministro turco señaló que su país ha "suspendido el (intercambio de) comercio con Israel" y aseveró que no lo volverán a establecer "hasta que no se calme la situación en Gaza".

Insistió también en la necesidad de que "los responsables israelíes" de la actual situación "de genocidio" en Gaza "rindan cuentas", y consideró "cómplices a aquellos que prestan apoyo a (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu", y -agregó- "deberían asumir la responsabilidad de eso".

"Proteger a los civiles y ofrecerles ayuda durante las guerras y los conflictos no es sólo una responsabilidad humanitaria y moral, sino una responsabilidad política e internacional", agregó el jefe de la diplomacia turca, y acusó a Israel de "privar" a los gazatíes de "los servicios básicos para que puedan sobrevivir".

Fidan destacó que Ankara "tiene voluntad política" para reforzar la cooperación con los países árabes en varios ámbitos, incluidos política, económica, energética y defensiva, entre otros, si bien sin referirse a las relaciones con Siria, país que exige la retirada de las tropas turcas de su territorio para normalizar las relaciones bilaterales.

"Turquía toma en serio la cooperación con el mundo árabe (...) necesitamos formular una visión política conjunta y que trabajemos juntos para establecer la seguridad y la estabilidad en la región (...) no hay otra alternativa", añadió.

La participación del jefe de la diplomacia turca en la reunión es vista como señal de una mejora de las relaciones del Gobierno del presidente turco, el islamista Recept Tayyip Erdogan, con los países árabes, ya que su asistencia ha tenido que ser acordada por todos los países miembros, incluido Siria.

La decisión de que Fidan asista al consejo se produjo después de la visita del presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, a Turquía la semana pasada.

Durante muchos años, la Liga Árabe ha condenado con frecuencia el papel de Turquía en la región, en particular sus operaciones militares en Siria, Libia y Somalia, acusando a Ankara de interferir en los asuntos internos de los países árabes.

A la reunión de la Liga Árabe asistieron también el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, de visita oficial por Egipto y Líbano, así como el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, y la coordinadora de la ONU de la ayuda humanitaria a Gaza, Sigrid Kaag. EFE

haro-fa/ijm/jac

Guardar

Nuevo