Los rebeldes hutíes anuncian el derribo de un segundo dron de EE.UU. en menos de 72 horas

Guardar

Nuevo

Saná, 10 sep (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen afirmaron este martes haber derribado un nuevo dron de Estados Unidos, el segundo en 72 horas, que realizaba acciones "hostiles de combate y espionaje" sobre la provincia de Saada, en el noroeste del país árabe y uno de los principales feudos de los insurgentes.

El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró en un vídeo que el "dron estadounidense MQ-9 es el segundo que nuestras defensas consiguen derribar en 72 horas (...) y el noveno durante la batalla de la yihad santa".

Alude a los ataques que los hutíes, respaldados por Irán y que controlan desde 2014 amplias áreas del centro, norte y el sur de Yemen, comenzaron en noviembre contra la navegación en el mar Rojo con el fin de dañar económicamente a Israel en respuesta a su guerra en la Franja de Gaza.

El portavoz hutí aprovechó para alabar el tiroteo del domingo pasado en un paso fronterizo entre Jordania y Cisjordania en el que murieron tres israelíes a manos de un camionero jordano, y consideró que éste "decidió vengar la sangre de los mártires en Gaza de una manera adecuada".

Sarea llamó a que "los hijos de la nación árabe e islámica cumplan con sus deberes religiosos, morales y humanitarios hacia el pueblo palestino, sometido a un genocidio con el apoyo estadounidense y británico", en tanto aseguró que su grupo continuará sus operaciones militares "hasta el cese de la agresión y el levantamiento del embargo impuesto sobre Gaza".

Su declaración se produce pocas horas después de que el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), anunciara la destrucción "con éxito" de "dos sistemas de misiles y un vehículo de apoyo", además de "un vehículo aéreo no tripulado hutí sobre el mar Rojo".

"Se determinó que estos sistemas representaban una amenaza clara e inminente para las fuerzas estadounidenses y de la coalición, así como para los buques mercantes en la región", dijo CENTCOM en su cuenta en X.

Reiteró, sin embargo, que la destrucción de ese armamento hutí es para "proteger la libertad de navegación y hacer que las aguas internacionales fueran más seguras para los buques estadounidenses, de la coalición y mercantes".

EE.UU. no ha reaccionado hasta el momento a las nuevas afirmaciones del portavoz hutí. EFE

ja-fa/ijm/jac

Guardar

Nuevo