Ciudad de México, 10 sep (EFE).- La tormenta tropical Francine, que este martes podría convertirse en huracán, dejará lluvias y alto oleaje en Tamaulipas, estado de la frontera noreste de México, avisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"La tormenta tropical Francine propiciará lluvias, vientos, oleaje y condiciones para trombas, en el noreste de México; hoy podría intensificarse a huracán durante el día", indicó en un boletín el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El centro del ciclón, que no tocaría territorio mexicano y se dirige a Estados Unidos, estaba en el último informe a 155 kilómetros al este de Boca de Catán, Tamaulipas, y a 200 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Bravo o Grande, en frontera de México con Estados Unidos.
El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, rachas de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora, detalló el aviso.
"Se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Barra del Tordo hasta La Pesca, Tamaulipas, y se estableció zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde La Pesca, hasta la desembocadura del río Grande", ahondó el SMN.
Francine es el sexto sistema con nombre de la temporada en el océano Atlántico.
Las autoridades mexicanas pronosticaron en mayo pasado hasta 41 ciclones con nombre en el océano Atlántico y el Pacífico, de los que al menos cinco golpearían el país, una cifra por encima del promedio en ambos casos.
Hasta ahora, tres ciclones han azotado México, los tres en el Atlántico: el huracán Beryl y la tormenta Chris, que dejaron saldo blanco en julio, y la tormenta Alberto en junio, cuando dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.