La RD del Congo recibe una donación de 50.000 vacunas contra la mpox de Estados Unidos

Guardar

Kinsasa, 10 sep (EFE).- Un paquete donado por Estados Unidos de 50.000 vacunas de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic contra la mpox, enfermedad antes conocida como viruela del mono, aterrizó este lunes en la República Democrática del Congo (RDC), confirmó la Embajada de Washington en el país africano.

"Me complace anunciar que la donación de 50.000 vacunas contra la viruela del mono (mpox) procedentes de Estados Unidos llegó hoy a la República Democrática del Congo", dijo a través de la red social X la embajadora estadounidense en la RDC, Lucy Tamlyn.

"Las vacunas son un elemento crucial para prevenir la propagación de la mpox y son una de las muchas formas en que ayudamos a nuestros socios congoleños a hacer frente a la epidemia actual", añadió la diplomática.

"Esto nos permitirá iniciar la campaña de vacunación dentro de dos o tres semanas en las provincias más afectadas", aseguró a EFE, por su lado, el director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) del país, el doctor Dieudonné Mwamba.

La RDC, epicentro del actual brote de mpox que ha afectado al menos a catorce países africanos, recibió el pasado jueves sus primeras 100.000 vacunas contra la mpox, donadas por la Unión Europea (UE), que completó el envío con otras 100.000 dosis el sábado.

Hasta entonces y más allá de ensayos clínicos, Nigeria era el único país africano que había recibido vacunas contra esta enfermedad, con una donación estadounidense el pasado 27 de agosto de 10.000 dosis que no estaba relacionada con el brote actual, sino que fue el resultado de conversaciones mantenidas desde hace años.

Además de las donaciones recibidas hasta ahora, el Gobierno congoleño ha pedido a Japón que dos millones de dosis de la vacuna producida por la compañía nipona KM Biologics.

Según los últimos datos de la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA) -los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África)- se han registrado ya en África 24.851 casos y 643 muertes por mpox desde principios de 2024.

La RDC acoge 635 de los fallecimientos y 20.463 de los contagios en un brote que está afectando principalmente a los más pequeños. En este sentido, los menores de 15 años representan el 58 % de los casos en ese país.

Los CDC de África declararon el pasado pasado 13 de agosto la mpox como una "emergencia de salud pública de seguridad continental" y, un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de alerta sanitaria a nivel internacional.

El estado de alerta sanitaria de la OMS se refiere a la rápida expansión y elevada mortalidad en África de la nueva variante (clado 1b), de la cual se identificó un primer caso fuera del continente en Suecia, en una persona que viajó a la región africana donde el virus circula con intensidad.

Esa variante es diferente al clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África, así como cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria de alcance internacional de la OMS entre 2022 y 2023. EFE

py/lbg/rf

Guardar