La presidenta de Cruz Roja logra entrar en Birmania para pedir un mayor acceso humanitario

Guardar

Ginebra, 10 sep (EFE).- La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, finalizó este lunes un viaje de cuatro días a Birmania (Myanmar) donde visitó algunas de las zonas más afectadas por el conflicto armado y pidió un mayor acceso a la ayuda humanitaria, informó la organización en un comunicado.

La visita de Spoljaric busca "ampliar el acceso humanitario para las personas civiles que necesitan asistencia en todo el país", subrayó la organización que, a pesar de las limitaciones, presta apoyo en algunas de las zonas más afectadas, como los estados de Shan (noreste) y Rakáin (oeste).

Durante su visita, Spoljaric se reunió con el líder de la Junta Militar birmana, el general Min Aung Hlaing -autoproclamado primer ministro desde el golpe militar de 2021-, a quien pidió un mayor acceso de su organización, la cual, aseguró, está viendo limitadas sus operaciones sobre el terreno.

"Muchas familias carecen de suministros y servicios sanitarios esenciales, sufren escasez de alimentos y tienen acceso limitado a agua potable y saneamiento", agregó Spoljaric en el comunicado.

Según la presidenta, el colapso de estos servicios sanitarios está provocando un aumento en las enfermedades prevenibles, mientras que la falta de suministros aumenta el sufrimiento de las personas heridas y con enfermedades crónicas.

La organización recordó que, además de las crecientes necesidades humanitarias, se ha producido también un preocupante aumento de las víctimas mortales entre la población civil como consecuencia del uso habitual de armas explosivas de alto impacto en muchas zonas pobladas.

"Viven inmersos en el miedo que provocan el conflicto armado y la violencia", afirmó el comunicado.

Spoljaric insistió en que todos los actores en el conflicto armado deben cumplir con su obligación de respetar el derecho internacional humanitario y preservar la seguridad de los civiles, y que CICR debe poder visitarlos para conocer su situación y atender sus necesidades.

La sublevación militar ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia con nuevas milicias civiles que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Así, desde 2021 los numerosos conflictos armados a lo largo del país han forzado a más de 2,7 millones de personas a abandonar sus hogares, según cifras de Naciones Unidas. EFE

aig/abc/cg

Guardar