La Liga Árabe insta a CIJ a acelerar su fallo sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel

Guardar

Nuevo

El Cairo, 10 sep (EFE).- La Liga Árabe instó este martes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a acelerar su fallo sobre la demanda presentada por la República de Sudáfrica contra Israel, acusado de incumplir sus obligaciones para prevenir el genocidio en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 41.000 palestinos por ataques israelíes.

"El Consejo de la Liga Árabe instó a la Corte Internacional de Justicia a acelerar su fallo sobre el fondo de la demanda presentada por la República de Sudáfrica contra Israel, acusado de incumplimiento de sus obligaciones bajo el Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948", informó hoy el organismo panárabe en un comunicado.

La entidad, que aglutina a 22 países árabes, emitió esta decisión al cierre de una sesión a nivel de ministros de Exteriores que tuvo lugar en su sede en El Cairo, y que contó con la presencia del jefe de la diplomacia turca, Hakan Fidan, y del alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El Consejo afirmó que esta reclamación está basada "en la conclusión del tribunal de que el pueblo palestino está protegido por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y el incumplimiento por parte de Israel, la Potencia ocupante, con las medidas cautelares ordenadas por la Corte" en enero, marzo y mayo de este año.

Sudáfrica acusó a finales de diciembre a Israel ante la CIJ, el órgano judicial principal de las Naciones Unidas, de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza y, posteriormente, otros países respaldaron esta denuncia.

En la nota, el ministro de Exteriores de Palestina, Farsin Shaheen, afirmó que "existe consenso" entre los Estados miembros de la Liga Árabe para "intervenir oficialmente para apoyar el llamamiento presentado por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia" por "su violación de sus obligaciones" con el pueblo palestino bajo ocupación israelí.

Asimismo, la Liga Árabe instó a la Corte Penal Internacional a "avanzar tomando las medidas que se le exigen emitiendo órdenes de arresto contra los líderes de la ocupación israelí" y exigió la retirada completa de Israel de la Franja de Gaza dado que de Palestina "tiene jurisdicción sobre las tierras del Estado" bajo ocupación.

Además, "el Consejo ordenó al grupo árabe en Nueva York que tomara medidas para congelar la participación de Israel en la Asamblea General de las Naciones Unidas debido a su incumplimiento de los principios de la Carta" de la ONU y defendió la admisión de Palestina como Estado miembro de pleno derecho de las Naciones Unidas.

La Liga Árabe emitió estas reclamaciones después de la sesión en la que intervino Borrell, quien lamentó que no haya "ninguna perspectiva positiva a la vista" para resolver el conflicto en Gaza principalmente debido a la "intransigencia" y a la "impunidad total" del Gobierno del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. EFE

ar-rsm/av

Guardar

Nuevo