San Juan, 10 sep (EFE).- El Gobierno de Jamaica anunció este martes que da inicio al envío de un número limitado de tropas a la fuerza multinacional, liderada por Kenia, que está desplegada en Haití para restaurar la seguridad.
"Jamaica comenzará su participación en la misión multinacional de apoyo a la seguridad con el despliegue de 24 efectivos en Haití para proporcionar control, planificación y apoyo logístico", dijo el primer ministro, Andrew Holness, tras la reunión del Gabinete.
Este despliegue inicial está compuesto por 20 miembros de la Fuerza de Defensa de Jamaica y cuatro miembros de la Fuerza de la Policía de Jamaica, según el comunicado gubernamental.
El personal de seguridad llegará el jueves 12 de septiembre a Haití, adonde Jamaica no descarta mandar más efectivos en el futuro para respaldar la fuerza multinacional que se comenzó a desplegar a finales del pasado junio.
"Las fuerzas de seguridad siguen en estado de preparación para apoyar un mayor despliegue en pos de nuestro compromiso general a medida que se amplía la misión en Haití", dijo Holness.
El primer ministro destacó que Jamaica tiene "estrechos vínculos fraternales con el pueblo de Haití", así como un interés en la seguridad nacional de ese país.
"Nos interesa apoyar una solución duradera a los problemas de Haití", aseveró.
Jamaica es uno de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) que ha ofrecido apoyo a la misión multinacional en Haití, que también es miembro de esa organización regional.
Caricom medió de hecho entre las partes haitianas para lograr un acuerdo de transición política que llevó a la renuncia el pasado marzo del entonces primer ministro, Ariel Henry.
El Consejo de Seguridad de la ONU dio su visto bueno en octubre de 2023 el envío de la misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades del país caribeño para erradicar la violencia de las bandas armadas.
El año pasado, esa violencia causó 8.000 víctimas en Haití, donde las bandas criminales han llegado a controlar un 80 % de la capital, Puerto Príncipe, así como otras zonas del país, según cifras de la ONU.