Israel pone el foco en la frontera libanesa tras casi "completar" sus objetivos en Gaza

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 10 sep (EFE).- El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo este martes que con sus misiones en Gaza casi completadas, el foco del Ejército israelí se está trasladando ahora hacia la frontera con Líbano, donde hay un intercambio diario de fuego con el grupo proiraní Hizbulá.

"El centro de gravedad se está moviendo al norte, nos estamos acercando al fin de nuestras misiones en el sur", dijo Gallant a un grupo de soldados reservistas durante un simulacro de combate en el Líbano.

"Tenemos una tarea aquí que no se ha llevado a cabo, y esta misión es cambiar la situación de seguridad y devolver a los residentes a sus hogares", añadió, en referencia a los miles de israelíes que viven desplazados en hoteles o casas de familiares por el constante fuego cruzado a través de la frontera.

El titular de Defensa pidió a las fuerzas que estén preparadas para entrar en combate en cuanto lleguen las órdenes de atacar.

Sus declaraciones llegan después de asegurar esta mañana, en un encuentro con medios extranjeros, que "Hamás como formación militar ya no existe", y que sus combatientes se limitan a librar una guerra de guerrillas contra sus soldados en Gaza.

Tras el estallido de la guerra en el enclave, el grupo libanés empezó a atacar la frontera norte de Israel en solidaridad con las milicias palestinas. Desde entonces, existe un intercambio de fuego entre ambas partes que durante más de once meses no ha cesado.

Este fuego cruzado inquieta a la comunidad internacional por los muertos que está dejando y la posibilidad de que vaya a más y desemboque en una guerra total.

El pasado mes de julio, se temió la llegada de ese escenario tras la muerte de doce niños drusos en los Altos del Golán sirios ocupados por Israel en un ataque que el país atribuyó a Hizbulá.

Israel respondió unos días después con un bombardeo en Beirut en el que mató al líder militar del grupo libanés, Fuad Shukr, a quien responsabilizó del ataque sobre los Altos del Golán.

Desde entonces, los ataques tanto de Israel como de la milicia proiraní se han vuelto a concentrar en puntos limítrofes con sus respectivas fronteras. EFE

ngg/jdg/jfu

Guardar

Nuevo