Israel asegura que ha matado al comandante del último batallón de Hamás en Rafah

Guardar

Nuevo

Jerusalén, 10 sep (EFE).- El Ejército israelí anunció este martes que mató al comandante del último batallón de Hamás en la localidad de Rafah, Mahmoud Hamdan, en un ataque con drones hace varias semanas, en el sur de la Franja de Gaza.

"Jugó un papel importante en la planificación de la invasión a Israel el 7 de octubre y desarrolló sus planes en la ciudad de Rafah antes de la entrada de las tropas", explican en un comunicado castrense.

Asimismo, el texto indica que en "ataques adicionales" las tropas mataron a otros altos comandantes del batallón, responsable de la zona de Tal al Sultan en Rafah, junto a decenas de milicianos.

El pasado 21 de agosto, el Ejército ya alardeó de haber eliminado a la brigada de Rafah, con cuya existencia justificó en mayo la invasión terrestre de sus tropas a la ciudad fronteriza con Egipto.

Esta ofensiva fue duramente criticada por la comunidad internacional, puesto que obligó a huir a más de un millón de palestinos desplazados, muchos de los cuales malviven ahora en tiendas de campaña, hacinados en la "zona humanitaria" junto a la costa que este martes Israel bombardeó de nuevo.

En este bombardeo, al menos 40 palestinos murieron, según datos del Gobierno de Hamás, que Israel rechaza.

El Ejército asegura haber encontrado en la zona de Rafah cientos de túneles hacia Egipto que eran utilizados por las milicias palestinas para traficar con armamento.

Por eso, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, insiste en mantener el control del corredor de Filadelfia como requisito para firmar un acuerdo con Hamás, algo a lo que se opone el grupo islamista, ya que supondría la presencia de tropas israelíes en Gaza incluso después de firmar un alto el fuego. EFE

ngg/jdg/jfu

(vídeo)

Guardar

Nuevo