García Montero: el Cervantes de Shanghái, un "orgullo" que muestra la fuerza del español

Guardar

Shanghái (China), 10 sep (EFE).- El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, calificó hoy la inauguración del segundo centro de la institución en China como "un día muy alegre y de orgullo" y un reconocimiento de "la fuerza que el español tiene como idioma".

"El español, al ser la segunda lengua del mundo en la realidad global, tiene un papel muy importante", indicó en una entrevista con EFE el poeta español tras el acto de inauguración del centro, en el que participaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, entre otros.

El Instituto Cervantes de Shanghái convierte a España en el primer país del mundo con dos centros culturales en China tras el abierto en Pekín en 2006, algo que, según, García Montero, "nos llena de orgullo porque nos sirve para sentirnos contentos del trabajo realizado durante años, pero sobre todo para apostar sobre el futuro".

Esto supone el 'ascenso' a centro cultural de pleno derecho de la hasta ahora conocida como Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái, adscrita al Consulado español en esa ciudad aunque gestionada por el Instituto e inaugurada en 2007 por los entonces Príncipes de Asturias.

Este lunes, Albares y el ministro chino de Cultura y Turismo, Sun Yeli, oficializaron esta iniciativa al firmar un convenio que venía negociándose entre ambos gobiernos.

García Montero atribuyó este hito al trabajo que ha llevado a cabo la institución a lo largo de estos últimos años con "universidades, instituciones, ámbitos culturales chinos, haciendo miles de actividades culturales y potenciando la enseñanza del español".

El catedrático quiso "hacer hincapié" en el papel del Cervantes no solo como representante de España sino también de "la cultura en español", recalcando que España solo representa el 8 % de una comunidad de hablantes nativos que se acerca a los 500 millones de personas.

"Hay que comprender que China tiene muchos intereses en Latinoamérica (...). A China no es que le interese la Península Ibérica, es que le interesa Latinoamérica y España como puente entre culturas", indicó, calificando el diálogo entre el español y el mandarín como "fundamental".

El Cervantes de Shanghái está ubicado en la calle Anfu, una de las más populares de la antigua Concesión Francesa de la ciudad, una zona cultural donde se sitúan algunas casas-museo de artistas del período revolucionario, institutos de artes escénicas, teatros, cines y numerosas galerías y cafés.

En su biblioteca, los interesados por la cultura española e hispanoamericana podrán encontrar más de 12.000 libros en castellano y las otras tres lenguas cooficiales del país ibérico, presentando asimismo una rica colección con traducciones entre el chino y el español u obras sobre China escritas originalmente en español.

Asimismo, el Cervantes ofrece cursos de español, un idioma que genera cada vez más interés en China y que busca consolidarse progresivamente como la segunda lengua extranjera con mayor demanda en el país, por detrás del inglés.

"Aparte de ser la lengua de Cervantes o de sor Juana Inés, el español tiene que hacerse una lengua de tecnología, de ciencia, una lengua que facilite el entendimiento económico entre Europa y Latinoamérica con toda la extensión de la geografía global", apuntó García Montero.

A este respecto, reclamó "buscar un espacio de prestigio para una lengua que no sea simplemente el prestigio académico, el recuerdo de lo que significó nuestro Siglo de Oro, sino todas las posibilidades que tenemos por delante en economía".

China ha pasado de tener únicamente 15 universidades con oferta de español en el año 2000 a 106 en 2023, y, en 2018, su Ministerio de Educación incluyó la enseñanza de la lengua de Cervantes como optativa en educación Secundaria, permitiendo asimismo que los alumnos lo escojan en lugar del inglés a la hora de presentarse a la dura selectividad nacional, conocida como 'gaokao'.

Si bien no existen estimaciones oficiales sobre el número total de estudiantes de español en China, sí se cifra en unos 60.000 el número de estudiantes activos de ese idioma en centros de enseñanza reglada, y el país se sitúa en los primeros puestos por volumen de inscritos para el examen oficial DELE de la red del Cervantes. EFE

vec/gbm/jco/alf

(foto) (vídeo)

Guardar