Asunción, 10 sep (EFE).- Los fiscales generales de Paraguay, Emiliano Rolón, y de Colombia, Luz Adriana Camargo, encabezaron este martes un encuentro virtual en el que se abordó la posibilidad de trabajar en la conformación de un equipo conjunto para investigar la autoría intelectual del asesinato del fiscal antimafia paraguayo Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en territorio colombiano.
En un comunicado, el Ministerio Público en Asunción indicó que los funcionarios, acompañados por sus equipos técnicos, "destacaron la importancia y la necesidad acuciante de lograr mayores avances en el desarrollo de la fase de investigativa vinculada con los instigadores (determinadores o autores intelectuales) del magnicidio del fiscal paraguayo".
Pecci, uno de los fiscales antimafia más respetados de Paraguay, fue asesinado por sicarios el 10 de mayo de 2022 cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, próxima a Cartagena de Indias, adonde viajó con su esposa para pasar la luna de miel.
Por ese hecho, la Justicia colombiana condenó a siete personas señaladas como autoridades materiales del crimen.
Según la nota, los titulares de los Ministerios Públicos de ambos países "extendieron el aval conjunto para adelantar los procesos de suscripción del acuerdo internacional constitutivo del Equipo Conjunto de Investigación (ECI)", cuya definición quedó en manos de una mesa de trabajo conjunta que indicará "la hoja de ruta y el cronograma del proceso de negociación".
El proceso -según el organismo paraguayo- será coordinado por las Direcciones de Asuntos Internacionales de ambas instituciones, que programarán la reunión entre los fiscales que integrarán ese mecanismo.
También se espera que delegados del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía colombiana y el Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional de Paraguay se sumen al equipo.
La reunión tuvo lugar después de que la Cancillería colombiana rechazó el pasado viernes unas declaraciones de Rolón en las que criticó una falta de colaboración por parte de las autoridades colombianas en la investigación del asesinato de Pecci.
Rolón se había pronunciado un día antes, luego de que la familia de Pecci denunciara que no tiene acceso a la investigación que lidera el Ministerio Público paraguayo sobre los posibles autores intelectuales del atentado contra la vida del funcionario
Posteriormente, se conoció que ambos fiscales hablaron el viernes.
Ese mismo día, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció en su cuenta de X sobre el tema y dijo aceptar las "disculpas" de Rolón.