Etiopía concede un indulto a 178 soldados tigrinos detenidos durante la guerra de Tigré

Guardar

Nuevo

Adís Abeba, 10 sep (EFE).- El Ejército de Etiopía anunció este lunes la concesión de un indulto y la puesta en libertad de 178 exmilitares originarios de la región norteña de Tigré, con la que el Gobierno federal mantuvo una cruenta guerra entre 2020 y 2022, muchos de los cuales habían sido condenados a penas de muerte y cadena perpetua.

Según recogen medios locales, las Fuerzas de Defensa Nacional de Etiopía (ENDF, por sus siglas en inglés), revelaron en un comunicado que la Junta de Indultos "consideró no solo el propósito de conceder los indultos, sino también el hecho de que estos individuos habían mostrado un remordimiento genuino por sus crímenes".

La decisión coincidió con la celebración este miércoles del Enkutatash, el año nuevo de Etiopía, cuyo calendario arranca el día 11 o 12 de septiembre del calendario gregoriano.

Muchos de los soldados indultados habían sido acusados de traición y de estar vinculados al Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT), que gobernaba esa región cuando estalló la guerra y dirigió los combates contra las fuerzas federales.

Miles de personas de etnia tigrina fueron detenidas de manera "arbitraria" y forzadas a abandonar sus hogares y permanecer en campos de detención durante el desarrollo del conflicto, según denunciaron entonces varias organizaciones de derechos humanos.

"En línea con el compromiso del Gobierno de fortalecer el acuerdo de paz firmado en Pretoria (...) y en base a la decisión de la Junta de Indultos del Ministerio de Defensa, anunciamos la liberación de 178 miembros del Ejército nativos de Tigré", señalaron las ENDF en el citado comunicado.

Las Fuerzas Armadas hicieron así referencia al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2022 en esa ciudad sudafricana, que incluía entre sus provisiones la puesta en libertad de soldados de origen tigrino y de prisioneros de guerra.

La guerra empezó el 4 de noviembre de 2020, cuando el primer ministro Abiy Ahmed ordenó una ofensiva contra el FPLT, en respuesta a un ataque a una base militar federal y tras una escalada de tensiones políticas.

Tras dos años de un conflicto devastador, ambas partes firmaron en noviembre de 2022 un pacto de paz auspiciado por la Unión Africana (UA) que permitió la entrada progresiva de ayuda a Tigré, donde las Naciones Unidas denunciaron un "bloqueo humanitario de facto" durante la guerra.

Al menos 600.000 personas murieron durante la guerra, según el mediador de la UA en la contienda, el expresidente nigeriano Olusegun Obasanjo. EFE

ya-lbg/ajs

Guardar

Nuevo