Doctores en huelga por la violación y asesinato de una médica en India desafían al Supremo

Guardar

Nuevo

Nueva Delhi, 10 sep (EFE).- Médicos en formación en el estado indio de Bengala Occidental, en huelga desde hace un mes por la violación y asesinato de una médica, afirmaron que continuarán con sus protestas a menos que las autoridades cumplan sus exigencias, desafiando el llamamiento del Tribunal Supremo para que regresen a los hospitales este martes.

"Estamos profundamente descorazonados y agraviados. Hemos observado que no se ha producido ningún avance en la investigación de la horrible violación y asesinato", subrayó la pasada noche el Frente de Médicos en Formación de Bengala Occidental en un comunicado.

Los profesionales del sector de la salud exigen mejoras en las condiciones de seguridad para los doctores, después de que una médica fuera violada y asesinada en el hospital universitario RG Kar de Calcuta el pasado 9 de agosto, así como la dimisión de altos cargos en el estado y una investigación imparcial del suceso.

La agrupación de doctores, en un contexto de movilizaciones a nivel nacional y protestas lideradas por mujeres, afirmó que solo levantará la huelga si sus exigencias son atendidas por las autoridades.

"De lo contrario, entenderemos que el Gobierno no desea poner fin al bloqueo. En ese caso, responsabilizaremos al Gobierno por la situación que se está produciendo en todo el estado", afirmó el organismo.

Las declaraciones se produjeron después de que el Tribunal Supremo examinase el caso el pasado lunes y urgiese a los doctores a regresar a los hospitales antes de las 17:00 hora local de hoy (11:30 GMT).

De lo contrario, señalaron los jueces durante una audiencia retransmitida en directo, "se pueden tomar acciones disciplinarias contra ellos".

El suceso tuvo lugar el pasado 9 de agosto, cuando una joven médica se encontraba en un descanso de un turno de 36 horas en el hospital universitario RG Kar, y fue violada y asesinada por un grupo de hombres.

Las autoridades han arrestado a uno de los acusados, un voluntario civil que frecuentaba las instalaciones hospitalarias, pero el caso desató una ola masiva de indignación y protestas, con acusaciones de corrupción y serias dudas sobre la imparcialidad de la investigación.

El caso se encuentra ahora bajo la tutela de una de las principales agencias de investigación de la India. EFE

daa/jac

(foto)

Guardar

Nuevo