Boluarte ratifica que su Gobierno no privatizará la empresa estatal Petroperú

Guardar

Nuevo

Lima, 10 sep (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ratificó que su Gobierno no privatizará la empresa estatal Petroperú, cuyo directorio en pleno renunció este martes tras no recibir una respuesta a sus solicitudes de que se tome una decisión ante la "insostenibilidad financiera" de la petrolera.

"No podemos tener una planilla burocrática en tiempo de crisis, pero tampoco vamos a privatizar Petroperú", señaló Boluarte durante una actividad oficial celebrada en el puerto limeño de Callao.

Recordó que es la única empresa que lleva combustible a zonas remotas del país como las localidades amazónica de Purus o Güepí, "donde no llegan las empresas privadas".

"En esta responsabilidad de que el combustible llegue a los lugares más remotos, seguiremos atendiendo y además cuidando de que el petróleo, la gasolina no suban como en otras regiones", enfatizó.

Ante la renuncia del directorio de la empresa, agregó que ahora tendrá "que poner funcionarios que amen la patria, que generen oportunidades para solucionar".

"Podemos tener críticas constructivas, pero todos generemos el progreso", remarcó.

La mandataria enfatizó que Petroperú es "la única que empresa estratégica que tiene la patria" y dijo que las causas de la crisis que afronta vienen de años atrás y -dijo- "pueden ser por corrupción, ineficacia, incapacidad,", pero su Gobierno "se está proponiendo que tiene que recuperar lo que antaño ha sido".

"Inclusive, el Gobierno le tiene deuda", acotó antes de indicar que la empresa y sus funcionarios también deben "hacer un 'mea culpa'".

El directorio en pleno de Petroperú, presidido por Oliver Stark y nombrado por la Junta General de Accionistas (JGA), afirmó este martes que ha "cumplido con la responsabilidad asignada, y en las condiciones actuales, resulta inviable continuar con el encargo recibido".

El directorio recordó que "ha estado alertando al Gobierno desde el inicio de su gestión sobre la insostenibilidad financiera que enfrenta la empresa" y que ha reiterado "que es necesario tomar la mejor decisión respecto al futuro de la compañía".

El pasado miércoles, el Gobierno peruano anunció que estaba evaluando la posibilidad de que sea un 'PMO' (oficina de gestión de proyectos por sus siglas en inglés) el que lleve adelante el resurgimiento de Petroperú.

Al respecto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró que la empresa tiene una serie de deudas "significativamente grandes" que requieren medidas "absolutamente inmediatas y drásticas".

Hasta diciembre de 2023, la deuda financiera de la empresa ascendía a 6.112 millones de dólares y sus pérdidas a 800 millones de dólares, según información de la propia compañía.

Adrianzén aseguró en ese momento que el Gobierno "ha descartado de manera categórica que vaya a ser privatizada", y, más bien, insistió en que "el rol que cumple en estas poblaciones debe seguir y debe de garantizarse, pero no de cualquier manera".

A fines de agosto pasado, Oliver Stark afirmó que quería "extirpar" la "injerencia política" en la gestión de la compañía y, poco antes de esas declaraciones, la JGA pidió al Gobierno que contemple la posibilidad de aceptar la quiebra o liquidación de la compañía. EFE

dub/gdl/afcu

Guardar

Nuevo